Un documental de TVC investiga el destino del tesoro español durante los últimos días de la Guerra Civil

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:42

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Canal 33 estrena mañana 'El tresor del setè camió', una serie documental de tres capítulos que investiga el destino que tuvo durante los últimos días de la Guerra Civil española el tesoro artístico y los valores del Gobierno republicano de la época.

Durante tres capítulos, la serie dirigida por Felip Solé resigue el periplo que tuvieron obras de arte, joyas y lingotes de plata y oro para salir de España, un recorrido que pasó por Madrid, Valencia, Catalunya y el sur de Francia hasta un destino que parecía más seguro.

Antoni Tortajada, jefe de Documentales del Área de Documentales, Educativos y Nuevos Formatos de TVC, remarcó hoy, en la presentación de la serie, que 'El tresor del setè camió' parte de una investigación de la historiadora Assumpta Montellà, en el que se explica los últimos días de la Guerra Civil cuando se estaba enviando a Francia el patrimonio artístico y lo que quedaba del oro de la República.

Tortajada explicó que desde la Mina Canta de la Vajol salieron siete camiones en dirección a Francia, pero uno, cargado con 7.000 kilos de oro, no consiguió cruzar la frontera por la destrucción del puente de Agullana.

La búsqueda de este séptimo camión --del que la leyenda dice que está enterrado en las montañas del Pirineo gerundense-- es el eje de esta serie de Canal 33, en la que se combinan los documentos históricos encontrados en archivos de Catalunya, Ginebra y París con el testimonio oral de personas de la zona de la Vajol y de figuras históricas como la nieta de Juan Negrín y el hijo del general Enrique Líster.

La directora de Programas y subdirectora de TVC, Carme Basté, aseguró que la nueva serie de TVC se enmarca "en la línea de la cadena de ofrecer producciones que contribuyan a recuperar la memoria histórica".

El secretario de Relaciones Institucionales y Participación Política de la Generalitat, Josep Vendrell, aseguró que estos documentales "responden a una demanda creciente que existe en Catalunya de recuperación de la memoria democrática" y son "generadores de conocimiento histórico". La serie cuenta con la colaboración del Memorial Democrático de la Generalitat.