Dore Ashton analiza en un ensayo el arte de Miquel Barceló, un "gladiador" con una obra de "enorme exuberancia"

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:21

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crítica de arte contemporáneo Dore Ashton, una de las más influyentes a nivel internacional, analiza en un ensayo el arte de Miquel Barceló (Felanixt, Mallorca, 1957), al que define como un "gladiador" que "siempre está luchando en la arena del circo" y cuya obra tiene una "enorme exuberancia", estimó Ashton hoy en rueda de prensa.

Ashton escribió este volumen, titulado 'Miquel Barceló. A mitad del camino de la vida' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), a raíz de su experiencia personal con el artista, al que visitó en su estudio de París mientras el mallorquín estaba preparando las ilustraciones para la edición de 'La Divina Comedia' de Dante que iba a publicar la misma editorial que hoy publicó el ensayo de Ashton.

Barceló está trabajando en la cúpula del edificio de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra y, aunque estaba previsto que asistiese a la presentación de hoy, finalmente no pudo porque el avión a Barcelona acumulaba un retraso de cuatro horas a causa de la niebla, según explicó el editor, Joan Tarrida.

UN LUGAR EN LA HISTORIA DEL ARTE PARA BARCELÓ.

La obra que más le interesa a Ashton de Barceló es "la más reciente", es decir, la capilla de la Catedral de Mallorca, una "obra fenomenal" que "le abrirá a Barceló un sitio en la historia del arte", que "es lo que él busca" y "se lo ha asegurado", dijo la crítica.

La esencia de Barceló es "barroca", según Ashton, porque "despliega el espíritu de los grandes maestros barrocos" aunque su trayectoria cuenta con "diferentes fases y diferentes medios" en los que "ha evolucionado de forma coherente", dijo.

La intensa relación con los artistas precedentes es la tónica dominante entre todos los que ha conocido Ashton, según dijo, y ha conocido a muchos. Además de ser una de las crítica de arte más reconocidas, ha trabajado para 'New York Times' y 'Art Digest', ha ejercido de comisaria de varias exposiciones y es profesora de Historia del arte en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York (EEUU).

Pablo Picasso, Harold Rosenberg, Pol Bury y Jean-Honoré Fragonard son sólo algunos de los artistas sobre los que Ashton ha escrito biografías, eso sí, siempre desde el punto de vista crítico que la caracteriza. "Bo es un libro hagiográfico, es crítico, no es para quedar bien con Barceló", opinó Tarrida. "Nunca he querido escribir libros de arte de mesita de sala de estar", remachó Ashton.

En favor de Barceló, la crítica aseguró que "el artista puede elegir quien quiere que escriba sobre su obra, y él ha elegido a alguien que sabía que no lo adularía", comentó Ashton tras asegurar que el artista mallorquín tiene por delante "un larguísimo camino" que ni ella ni él mismo sabe hacia donde le llevará.

Ashton ha cedido los derechos mundiales de esta obra a Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y el editor confió en que "tendrá difusión a nivel internacional", ya que han empezado las negociaciones para publicarlo en Francia. El libro sale con una tirada de 6.000 ejemplares en castellano y 2.000 en su versión catalana, titulado 'Miquel Barceló. Al bell mig del camí de nostra vida'.