Dos detenidos por agresiones a mujeres en Terrassa y Barcelona

Detención, foto de archivo.
Detención, foto de archivo. - MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 17:43

   La hermana y la vecina de las víctimas avisaron a los Mossos

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Dos hombres han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra durante el confinamiento, en dos actuaciones diferentes, uno por agredir a su exmujer en Terrassa (Barcelona) y el otro a su mujer en el barrio barcelonés de la Barceloneta.

   Según ha explicado la policía catalana este miércoles en un comunicado, el primer caso ocurrió en Terrassa cuando agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la localidad detuvieron el 30 y 31 de marzo a la misma persona, un hombre de 60 años, como presunto autor de los delitos de quebramiento de condena y de maltratos en el ámbito familiar.

   La primera intervención, el 30 de marzo, fue cuando se recibió un requerimiento del teléfono de emergencias 112 de una mujer que pedía ayuda porque su expareja se encontraba en la puerta de su casa gritándole cuando tenía una orden de alejamiento vigente que no le permitía acercarse a ella a menos de 1.000 metros, y la patrulla, al llegar, lo detuvo.

   Al día siguiente el hombre pasó a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia de Terrassa, que decretó su libertad con medidas cautelares, pero el mismo día por la noche, antes de las 23.00 horas, se recibió otro aviso conforme el hombre se había acercado de nuevo a su expareja.

   En esta ocasión fue la hermana de la víctima quien avisó del incidente, y explicó que el hombre la estaba amenazando con un cuchillo, y al llegar la policía constató que la mujer tenía una herida en la ceja y que el hombre estaba escondido en el patio con unas tijeras en su bolsillo.

   Ante la situación, los Mossos, además de detenerlo por quebramiento de condena, también le atribuyeron el delito de maltrato en el ámbito familiar, y finalmente ingresó a prisión preventiva.

EL SEGUNDO CASO, EN LA BARCELONETA

   El segundo caso ocurrió este martes 7 de abril alrededor de las 22.00 horas en el barrio barcelonés de la Barceloneta, cuando una señora avisó de que su vecina se había refugiado en su casa para evitar que su marido continuara agrediéndola.

   Una vez en el piso, los agentes pudieron comprobar que la víctima presentaba diversas heridas y que en la vivienda había muebles rotos y objetos esparcidos por el suelo.

   El presunto agresor se encontraba todavía en el piso, y los Mossos lo detuvieron por un delito de maltrato en el ámbito del hogar, y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS MACHISTAS

   A raíz de la aplicación de las medidas excepcionales de confinamiento por el coronavirus, los Mossos han activado un plan de contingencia para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia machista y doméstica, y han habilitado el correo electrónico mossos.atenciovictimes@gencat.cat para atender dichos casos.

   También se puede seguir llamando al teléfono de emergencias 112 que "siempre debe utilizarse en situaciones graves que requieran la activación de las patrullas policiales", han puntualizado los Mossos.

   En este sentido, la policía catalana resalta que la colaboración familiar y el entorno familiar de la posible víctima de maltratos es crucial para informar a la policía y "evitar que se repita una situación de violencia continuada en el ámbito del hogar".