Dos jefes de la obra de Barcelona donde murieron cinco trabajadores afirman que Habitat era la responsable de la zanja

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 21:19

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de dos empresas subcontratistas de la obra del barrio barcelonés de Poblenou donde el pasado mes de julio murieron cinco trabajadores desviaron hoy la responsabilidad de la seguridad de la zanja donde ocurrió el siniestro hacia el encargado de Norbella, la inmobiliaria promotora de los trabajos, que hoy se conoce como Habitat.

El encargado en la obra de la subcontratista FSI, José Antonio S.C., y el coordinador de equipos humanos y materiales de la también subrogada Camijeja, Alberto F.R., declararon hoy como imputados ante el juez de Instrucción número 6 de Barcelona, que investiga las causas y responsabilidades del accidente laboral, ocurrido en un complejo de oficinas en construcción en la calle Almogàvers.

El siniestro, en el que murieron cinco obreros --dos españoles y tres pakistaníes-- y uno resultó herido grave, se produjo el pasado 27 de julio, cuando un antiguo muro de contención que, al parecer, no estaba apuntalado, se desplomó sobre la zanja de canalización en la que estaban trabajando los operarios para la construcción de una galería de servicios.

A pesar de que la empresa encargada de construir el complejo de oficinas era Habitat, sólo uno de los operarios fallecidos trabajaba directamente para ella. Los tres pakistaníes eran empleados de Brendom, empresa subcontratada por FSI, y el quinto obrero, de Camijeja.

LA ZANJA NO TENÍA "NADA QUE VER" CON SU TRABAJO.

Durante su comparecencia, el albañil responsable de la obra para FSI, José Antonio S.C., aseguró que el encargado de obra de Norbella, Fernando M.R., era el que daba las órdenes y decidía en cada momento cuántos operarios eran necesarios para cada trabajo. Según dijo, él se limitaba a transmitir dichas instrucciones a sus trabajadores y al encargado de Brendom para que éste las hiciera llegar a los suyos.

Según el imputado, su empresa no realizaba tareas de excavación o que tuvieran relación con la colocación de hormigón, ya que sus cometidos se limitaban a trabajos de albañilería en el interior de los edificios y en el aparcamiento, no en la zona donde se abrió la zanja en la que quedaron sepultados los operarios.

No obstante, el día del siniestro, el encargado de obra de Norbella "se dirigió directamente" a un obrero de FSI y a tres de Brendom para indicarles que debían ir a trabajar en la excavación de la zanja, sin consultarlo previamente con José Antonio S.C., según declaró el imputado.

El encargado de FSI explicó que "la obra era grande" y que no llegó a saber "que se habían pedido trabajadores para la zanja". José Antonio S.C. relató ante el juez que vio cómo se estaba realizando la excavación, aunque no le prestó "más atención" porque "no tenía nada que ver" con su trabajo.

Según dijo, si el encargado de obra de Norbella le hubiese dicho que trabajasen en la zanja "habríamos atendido la instrucción", pero "posiblemente" él habría bajado "a ver si había algún riesgo", ya que se le encargaba "de que estos trabajadores adoptaran las medidas de seguridad adecuadas".

NO SE ANALIZARON LOS POSIBLES RIESGOS.

Hoy también eludió cualquier responsabilidad en el accidente el arquitecto técnico Alberto F.R., coordinador de equipos humanos y materiales de Camijeja, quien explicó que su empresa debía hacer en el lugar del accidente "las paredes, el suelo y el techo de la galería", aunque entre estos trabajos "no estaban incluidos los de excavar materialmente el túnel", sino únicamente "la colocación de hormigón".

Según el imputado, el día del siniestro, el encargado de obra de Norbella le dijo que el trabajo en la zanja estaba casi terminado y le preguntó si esa misma tarde podría rellenarse de hormigón la excavación. Alberto F.R. accedió y llamó al encargado de su empresa en una obra cercana, que debía entregar el hormigón y envió a Isaac C.F. --que después fallecería en el accidente-- en la calle Almogàvers para dirigir dicho trabajo.

El imputado estuvo en la obra sobre las 15 horas, cuando las máquinas excavadoras estaban abriendo la zanja, aunque ni el encargado de obra de Norbella ni él realizaron "ningún análisis ni inspección ocular de los riesgos posibles para el trabajo que iba a hacer Isaac en el momento en que ocurrieron los hechos". Según Alberto F.R., entre sus funciones "no se encuentra la de controlar la ejecución material de las obras".

El responsable de Camijeja señaló que los encargados de su empresa "verifican el lugar donde se va a trabajar a efectos de que sea seguro" y explicó que, en este caso, debería haberse ocupado de ello el encargado de obra que encomendó a Isaac la tarea de controlar la colocación del hormigón.

Alberto F.R. añadió que "nosotros siempre estábamos a disposición de Norbella" y que, en todo caso, los trabajadores de Camijeja en la zanja estarían "bajo las órdenes" de la promotora.

Hoy también estaba citado a declarar uno de los administradores de Brendom, aunque su letrado pidió que se aplace la comparecencia porque ha tomado parte en el proceso recientemente y no ha podido estudiar la causa.

Además de los responsables de las empresas subcontratadas por la promotora, el juez de Instrucción número 6 de Barcelona ha imputado al encargado de obra de Norbella, al jefe de obra, al jefe de personal, al arquitecto y al coordinador de seguridad, lo que suma un total de ocho personas.

El sindicato CC.OO, que ejerce la acusación popular, también ha pedido la imputación del presidente de la inmobiliaria Habitat, Bruno Figueras, al entender que en el accidente concurrieron una serie de irregularidades que eran responsabilidad directa de la promotora.