Dos jóvenes cumplen arresto domiciliario en un iglesia de Lleida para protestar contra la condena

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 22:56

LLEIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes de Lleida, que fueron condenados a cinco días de arresto domiciliario por realizar una pintada de carácter político, cumplen condena encerrándose durante el fin de semana en la iglesia de Sant Lloreç de esta localidad, para protestar contra una pena que consideran "injusta".

Los hechos ocurrieron en agosto de 2007, cuando la Guardia Urbana denunció a los dos imputados por pintar un mural conmemorativo en una pared del Turó de Gardeny, en motivo del 300 aniversario de la caída de Lleida en manos de las tropas borbónicas. En enero de 2008 fueron condenados a cinco días de trabajos para la comunidad pero, ante su negativa a cumplir la pena, éstos derivaron en cinco días de arresto domiciliario.

Un portavoz de la Asamblea de Jóvenes de Lleida --de la que son miembros los dos jóvenes-- explicó a Europa Press que los imputados decidieron cumplir la condena encerrándose en la iglesia de Sant Llorenç para protestar contra la actitud del Ayuntamiento de Lleida, que "está utilizando las herramientas que tiene a su alcance para desgastar a la juventud independentista y políticamente comprometida" de la ciudad.

En motivo del encierro --que se prolongará durante todo el fin de semana y volverá a repetirse el próximo-- la asamblea organizó esta tarde una concentración solidaria con los arrestados, a la que acudieron unas 30 personas, en la plaza de San Josep, frente a la iglesia.

Después, tuvo lugar una charla sobre 'Lucha y represión en Lleida y los Països Catalans', en la que participaron representantes de Solidaritat Activa de Terrassa, que explicaron el caso 'Franki', y una de las encausadas por la quema de fotografías del rey en Girona.