15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Dos millones de personas acuden a los actos del Tricentenari

    Dos millones de personas acuden a los actos del Tricentenari
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Tricentenari BCN termina tras 13 meses de conmemoración, 400 actividades en 150 espacios y con más de dos millones de asistentes, según el balance hecho público.

       El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, y el comisario del Tricentenari, Toni Soler, han dado este lunes los detalles de la conmemoración, que ha costado 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona, a parte de la cifra aportada por la Generalitat.

       "El éxito se ha debido a la curiosidad de los barceloneses", ha afirmado el comisario en rueda de prensa, y ha explicado que los dos millones de asistentes incluyen solo las actividades cuantificables, como exposiciones o conferencias, y que no se puede dar una cifra total debido a la imposibilidad de contar los asistentes a los actos de la calle.

       El Born, inaugurado con motivo del Tricentenari, ha quedado consolidado como un equipamiento cultural de la ciudad con más de 300.000 asistentes a sus exposiciones --cifras que solo cuentan las entradas de pago, una pequeña porción del total de visitantes--; su exposición temporal sobre el Sitio permanecerá hasta septiembre de 2015, y desde el centro trabajan ya en la siguiente.

    UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

          Dos tercios de los actos han sido de acceso gratuito, y se han articulado a través de tres ejes, el histórico, el de creación y el festivo, con la intención de que "ningún ciudadano de Barcelona se sintiera excluido".

       "No hay que tener miedo de la historia y las polémicas que pueda ocasionar", ha reflexionado Soler, que la ha descrito como un derecho y, a la vez, como un interés ciudadano; la historia es un genero de éxito en las librerías, ha ejemplificado.

       El eje temático histórico quería incluir, también, un del diálogo y un intercambio de ideas entre el presente y el pasado, y ha sido el que ha estado más "condicionado por el contexto político", con el que ha coincidido por casualidad, y del que han tratado de mantenerse al margen para no generar controversias, según ha afirmado Soler.

    EL LEGADO DEL TRICENTENARIO

       Los 400 actos han sido recogidos en forma de memoria interactiva que testimonia el Tricentenari con contenidos audiovisuales, de forma "practica y amena", y que puede consultarse en 'Memoriatricentenaribcn.bcn.cat'.

       Soler ha destacado que el Tricentenari termina dejando un legado artístico, como por ejemplo las composiciones musicales de Salvador Brotons, o el muro que se instaló en la Ciutadella dentro del proyecto de arquitectura efímera 'BCN Re.set', una parte del cual quedará en la Fabra i Coats.

       El legado que quedará será también académico, fruto de las conferencias e investigaciones hechas acerca del periodo barroco, una asignatura pendiente en la historia de Barcelona, según Ciurana, en relación a otras épocas como la modernista, así como en forma de placas conmemorativas que quedarán en la ciudad.

       Los organizadores han valorado el Tricentenari como "una conmemoración muy vivencial, muy de la calle" con un 15% de las actividades hechas al aire libre.