Los dos mossos detenidos junto a una banda de narcos les informaban de la investigación

Droga incautada a la banda que asaltaba a traficantes
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:38

"Los dos mejores ladrones de coches de Catalunya", entre los detenidos

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos mossos d'Esquadra detenidos en una operación contra una banda que traficaba con hachís robado a otros narcos en el sur de España presuntamente les proporcionaba información confidencial, como avisarles de si estaban bajo investigación y datos de matrículas de coches.

En rueda de prensa, el inspector jefe del Área de Investigación Criminal de los Mossos, Pere Guillén, ha explicado que los dos agentes del cuerpo "no participaban" en las actividades criminales de la banda y la investigación todavía no ha determinado si recibieron sobornos a cambio de la información.

Según Guillén, los 'chivatazos' de los dos mossos a la banda en ningún caso afectaron a la investigación porque estaba bajo secreto y el grupo que llevaba el caso la había "blindado", aunque detectaron que uno de ellos consultó las bases policiales después de que se intervinieran 300 kilos de hachís.

Uno de los agentes, una mossa destinada a la Región Policial de Barcelona pero que había pasado por Tarragona, ha ingresado en prisión, y al parecer mantuvo una relación con uno de los responsables de la banda, mientras que el otro está en libertad con cargos.

El grupo se dedicaba principalmente al robo de alijos de hachís procedentes de Marruecos a otros traficantes, gracias a los contactos "muy buenos" con narcos marroquíes, que les avisaban cuando la droga iba a llegar a la península a cambio de 30.000 euros.

Según el inspector, estos contactos marroquíes "traicionaban" a sus compradores en la península, que eran los que asumían el coste del transporte de la droga en lanchas, pero que al final perdían su cargamento aunque evidentemente no lo denunciaban.

Para los robos, la banda tenía una "comando" de 14 personas que se desplazaba al sur de España cuando sabía que llegaba un cargamento, principalmente Cádiz y Huelva --por donde pasa hasta el 40% del hachís que llega a España--, y fingían ser policías para robarles.

El líder de la banda, un hombre "muy inteligente y sin antecedentes", ejercía un fuerte control sobre el grupo, que estaba muy jerarquizado, llevaba un alto tren de vida --apartamento lujoso, coches de alta gamma, viajes a países exóticos-- y definía a su organización como una empresa.

Mientras esperaba una filtración sobre un nuevo alijo, se dedicaban a robar coches de lujo y, de hecho, entre los detenidos están "los dos mejores ladrones de coches de Catalunya", capaces de robar un coche de 100.000 euros en dos minutos, y que acumulaban a sus espaldas numerosos antecedentes.

Estos coches se revendían, se utilizaban para cometer los asaltos a otros narcos o eran destinados a alunizajes en centros comerciales.

Otro de los delitos en los que estaban especializados estaba relacionado con la importación de vehículos de Alemania, apalabrando ventas con clientes en Catalunya y al llegar los coches les bajaban el kilometraje y lo matriculaban a través de un testaferro para ahorrarse el pago del IVA.

En la operación, que culminó el 4 de junio tras empezar en noviembre de 2013, los Mossos han detenido a 24 personas, de las que 15 están en prisión, y se han decomisado en total 1.565 kilos de hachís en varias actuaciones.

170 POLICÍAS

Un amplio operativo con la participación de más de 170 efectivos realizó 23 registros en Barcelona, Badalona, Sant Adrià, Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Gavà y Tarragona, donde también se aprehendieron 26 vehículos, armas, ropa policial, 54.000 euros y objetos procedentes de robos.

En la investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, se intervinieron más de 300 kilos de hachís, y a mediados de mayo, en colaboración con la Guardia Civil de Cadiz, aprehendieron más de 1.230 kilos.