14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Se duplican las toxiinfecciones alimentarias causadas en la hostalería en Catalunya

    Salud Pública informará del grado de cumplimiento de seguridad alimentaria en restaurantes

    Se duplican las toxiinfecciones alimentarias causadas en la hostalería en Catalunya
    GENERALITAT

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) señalizará los establecimientos alimentarios para que los ciudadanos conozcan en qué grado cumplen los controles de seguridad alimentaria, tras detectar que se han más que duplicado las toxiinfecciones causadas en restaurantes y hotelería en tres años, pasando de 27 brotes en 2014 a 64 en 2017.

    El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha destacado que "es una medida de transparencia más que dará más seguridad al cliente y que incentivará los operadores a trabajar mejor", y se inspira en iniciativas que ya funcionan en ciudades como Nueva York (Estados Unidos), ha explicado la Aspcat en un comunicado este martes.

    El sistema de información tendrá que implementarse en colaboración con los operadores económicos y los ayuntamientos, y Salud Pública la complementará con contenidos estándares de formación para manipuladores de alimentos e impulsará la acreditación de formadores, combatiendo la falsa creencia de que no es necesaria esta formación.

    Según el Plan de seguridad alimentaria de Catalunya, entre 2004 y 2016 se han reducido a la mitad el número de brotes de toxiinfecciones alimentarias, y los afectados han bajado un 48% entre 2006 y 2016, pasando de 1.720 a 891, un descenso que se da sobre todo en el ámbito familiar y en escuelas, mientras que suben en establecimientos alimentarios y se mantienen en residencias.

    En 2014, los establecimientos representaban cerca de la mitad de los brotes de toxiinfección, con 27 producidos en hostalería de los 78 registrados, y el resto se dieron en hogares y otros espacios, pero en 2017 hubo 92 botes y la mayoría, 64, fueron en restaurantes y hoteles.

    SALMONELA Y LISTERIA

    Sobre la Salmonela, han registrado una bajada del 80% entre 2005 y 2016, pasando de 66 a 13 brotes anuales, y han vinculado este descenso con la disminución de su prevalencia en explotaciones avícolas --ponedoras y pollos de engorde--.

    A pesar de que ha disminuido la Salmonela, han aumentado los casos de Campylobacter, pasando de 2.439 en 2015 a 5.161, mientras que la Listeria oscila entre 90 y 60 casos anuales, de los que se registró 91 en 2017, por lo que han visto necesario "seguir trabajando" para reducir los casos.

    El informe de seguimiento del plan también ha concluido que es necesario reforzar la vigilancia y el control en comedores colectivos de especial vulnerabilidad, como las residencias de ancianos, así cmo el autocontrol y el control de las contaminaciones cruzadas para evitar alergias alimentarias.