Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 14:33

Emplaza a quienes defienden este modelo a integrarse en CDC


SITGES (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y candidato a la reelección, Josep Antoni Duran, ha advertido este sábado de que la independencia "ni interesa ni conviene" estratégicamente a su partido y ha rechazado frontalmente que los democristianos emulen el giro soberanista que dio CDC en su congreso el pasado marzo.

Ante quienes defienden que UDC siga los pasos de CDC y dé un giro independentista, Duran les ha emplazado a integrarse a Convergència y a "formar parte de la corriente democristiana de este partido".

En la presentación del informe del comité de gobierno saliente en el XXV Congreso de UDC que este fin de semana se celebra en Sitges, Duran ha defendido firmemente que UDC siga defendiendo una España confederal, frente a las tesis rupturistas del alcalde de Vic y candidato a liderar UDC, Josep Maria Vila d'Abadal.

Duran ha recordado que CiU no se ha presentado en las elecciones bajo un programa independentista, y ha rechazado que lo haga en un futuro, puesto que en estos momentos la ruptura con el resto de España no es el planteamiento que desee una amplia mayoría de la población catalana.

Ha recordado que su partido ha defendido siempre el consenso, incluso en tiempos muy difíciles, cuando apelar a la unidad era algo inusual, por lo que UDC debe poner todo su empeño en velar por la cohesión de la sociedad catalana.

En el congreso que CDC celebró en Reus (Tarragona) en marzo, el partido acordó avanzar hacia un Estado propio catalán, y Duran ha rechazado seguir los pasos de los convergentes: "De esto se llama sumisión, y no estamos en UDC para someternos a terceros".

"El principal error que podría cometer UDC sería emular la estrategia de UDC. ¿Qué sentido tendría nuestra existencia?", ha recalcado.

Por ello, a los democristianos que defienden tesis rupturistas, Duran les ha dado una recomendación: "Podréis, quien quiera, haceros de CDC", aunque él nunca lo haría y se iría a su casa, ha dicho.

Según Duran, seguir los pasos de CDC o plantear una fusión entre convergentes y democristianos "no sólo sería el fin de UDC, sino que tampoco sería bueno para CiU.

Con una estrategia idéntica a la de CDC por parte de UDC, la suma de Convergència más Unió daría menos".

"Sería malo para UDC, sería malo para CiU y sería malo para Catalunya", ha indicado Duran, que ha indicado que no puede ser que en esta comunidad se instale en el debate político una dicotomía basada sólo entre dos opciones, recentralización 'versus' independencia.

CRISIS ECONÓMICA

Justo al cumplirse un año del 15M, Duran ha defendido que comparte "algunas de las causas de indignación de la ciudadanía", pero ha rechazado las tesis de este movimiento social, ya que hace populismo, demagogia y además quiere desprestigiar a la clase política, ha censurado.

Ha certificado que la reforma laboral "se quede coja a la hora de garantizar la seguridad" y ha emplazado al Estado a atreverse de una vez por todas a revisar el Plan de Empleo Rural (PER).

Duran ha finalizado su intervención asegurando que en estos momentos se está viviendo "un estado de excepción nacional", y que lo que espera la población de esta situación es un amplio consenso para superar la crisis y lograr el pacto fiscal en Catalunya.

"Es la hora de no reaccionar en clave partidista", ha indicado Duran, que ha defendido también un amplio consenso para lograr que los más ricos y los bancos se impliquen en la salida de la crisis, abogando por una tasa a nivel mundial sobre las transacciones financieras y combatir el fraude fiscal y la cultura del esfuerzo.

Más noticias