9-M.- Duran apela al voto de ERC y de los catalanistas del PSC porque "no es bueno un PSOE demasiado fuerte"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:44

LLEIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, apeló hoy "al voto de ERC, al de los catalanistas del PSC y al voto de siempre de CiU" al considerar que "no es bueno un PSOE demasiado fuerte" en Madrid.

En un mitin en la Universitat de Lleida, de la que ha sido alumno y profesor, Duran opinó que "ahora que se ve clarísimo" que el PSOE obtendrá la victoria el 9 de marzo, "es bueno que estén condicionados por una fuerza catalanista como CiU".

Por ello, instó a dar una "respuesta contudente para hacer que de aquí en adelante, cuando se tomen decisiones en Madrid, no se puedan tomar contra Catalunya".

Indicó que los socialistas, "con la excusa de 'que viene el lobo' del PP", intentan al mismo tiempo "colar por la otra puerta la mayoría hegemónica del PSOE". "Nunca cuando ha habido una mayoría absoluta de nadie, ni del PP ni del PSOE, le han ido bien las cosas a nuestro país", aseguró.

Duran apuntó que "unos van y otros vuelven de la Moncloa, pero para defender a Catalunya sólo se queda CiU". Por eso, consideró que "no sería bueno que la fuerza política más importante del catalanismo, que es CiU, pinchase o se quedase sin fuerza".

Según él, los catalanes necesitan que el "catalanismo de CiU salga reforzado", pues quieren "cambiar la manera de hacer las cosas en Madrid" y, al mismo tiempo, "poner la primera piedra para cambiar la situación política en Catalunya".

Para la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, su prioridad, según Duran, es España, y Catalunya "siempre queda relegada a la segunda posición". "Lo digo descaradamente: nuestra prioridad es conseguir beneficios para nuestro país", aseveró.

OPTAR A LA PRESIDENCIA.

Duran, que estuvo acompañado por su mujer, bromeó recordando a las cerca de 600 personas presentes que él también es candidato a la Presidencia del Gobierno. "En Lleida, con tres diputados provinciales, ERC tiene la presidencia de la Diputación", recordó con ironía Duran, y añadió: "¿Qué motivo hay?"

El líder democristiano esperó que el 9 de marzo se consiga el segundo diputado en Lleida y tres senadores, aunque recordó que los leridanos siempre tienen a otro diputado de la tierra, que es él mismo.

En clave más local, pidió que Lleida esté conectada con todas las capitales de provincia a través de autovías gratuitas, como ya sucede en el resto de España.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, agradeció a Duran su esfuerzo durante la campaña. "Esto de venir de la 'terra ferma' parece que da firmeza de carácter", indicó haciendo un juego de palabras con la expresión catalana 'terra ferma' (tierra firme) que se utiliza para referirse a Lleida.

En este punto, Duran fue aplaudido por el auditorio, lo que le obligó a levantarse y a saludar a los asistentes. Usó también la misma expresión para pedir que los leridanos tengan una "actitud firme" y vayan a votar en clave catalana el 9 de marzo.

Esperó que los catalanes "den una lección a los partidos de ámbito estatal, que han intentado convertir las elecciones sólo en una cosa de dos" y voten a CiU, de forma que populares y socialistas "vean rota su estrategia".

El líder de CiU indicó que sería "una señal de aviso para el tripartito" que CiU consiguiera un buen resultado en las elecciones, lo que también serviría para "reforzar las posiciones" de la federación en Catalunya.

PRIMERA FUERZA EN LLEIDA.

Mas se mostró convencido de que es "perfectamente posible" que CiU vuelva a ser la primera fuerza en las tierras de Lleida. Después de que Chacón, defendiera ayer que un diputado más o menos para la federación no importa, Mas recordó que por muy pocos votos CiU no consiguió el segundo diputado en Lleida en las anteriores elecciones.

Se dirigió directamente a Chacón para decirle que todos los votos son importantes y que es verdad que votar a CiU "no sirve para escoger a un presidente" del Gobierno, pero sí para defender a Catalunya, "al contrario del PSOE".

Por su parte, la candidata de CiU por Lleida, Conxita Tarruella, inició su intervención en el mitin utilizando el lenguaje de signos para mostrar su apoyo a una asociación de sordomudos presente en la sala.

También Duran comenzó su discurso utilizando el lenguaje de signos ,pero se disculpó por no saber decir más que buenos días y buenas noches.