Duran censura que el Estado muestre la Constitución como las "sagradas escrituras"

Oriol Pujol, Artur Mas, Jordi Pujol y Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 16:22

Hace suya una frase de Carrasco i Formiguera: "¡Arriba, adelante, viva Catalunya libre!"


BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha cargado este domingo contra el Estado por utilizar y mostrar la Constitución como las "sagradas escrituras" para rechazar la posibilidad de que Catalunya pueda celebrar una consulta de autodeterminación y el proceso soberanista que ha iniciado.

Así se ha expresado en el Consell Nacional de CiU, que ha servido para ratificar las listas y las bases del programa electoral con el que la federación se presenta a las elecciones al Parlament del 25 de noviembre.

"Nos enseñan la Constitución como el aval de sus posiciones, como las sagradas escrituras, como un texto sagrado. ¿Dónde estaban cuando manipulaban la composición de los miembros del TC, sin ninguna vergüenza, alargando su mandato para que saliera la sentencia que querían para cargarse el Estatut?", ha preguntado.

También ha criticado que el Gobierno no se alce Constitución en mano cuando el PP y el PSOE invaden, a su juicio, competencias de la Generalitat; cuando la Comisión Bilateral aprobó pagar a Catalunya 759 millones de euros en concepto de la Disposición adicional Tercera del Estado, y cuando se redacta una ley de Educación que pretende "cargarse" el sistema educativo catalán.

Según Duran, Catalunya "no es una comunidad autónoma más, es una nación" con una lengua propia que ha configurado su historia y voluntad, y ha asegurado que las instituciones españolas, desde la más alta magistratura, han reaccionado torpemente y han ampliado el espacio y sentimiento independentista.

Sin embargo, ha avisado de que no se puede infravalorar y menospreciar el Estado ni hacer "estridencias contra nadie", pese a que ha destacado que el Estado estaba avisado del cansancio ante la falta de sensibilidad contra las aspiraciones de Catalunya.

"Nosotros no nos dejamos humillar así como así. No se nos escuchó. Estamos donde estamos porque, lejos de escucharnos, se nos ha ridiculizado", ha asegurado Duran, tras lamentar que el PP utilice Catalunya en procesos electorales como el de Galicia para ganar votos.

DERECHO A DECIDIR

Tras recordar que el partido que lidera, UDC, defiende el derecho de autodeterminación desde 1931, Duran ha reivindicado "el derecho a decidir y el derecho a no tener miedo" para decidir su futuro.

De hecho, el líder democristiano ha hecho suya una frase de Manuel Carrasco i Formiguera que reza: "Amunt, avant, visca Catalunya lliure!" (¡Arriba, adelante, viva Catalunya Libre!).

El objetivo, según Duran, es construir una mayoría social y no provocar una fractura social, por lo que ha apelado al diálogo: "No somos un grupo de aventureros que queremos llevar el país que amamos a la frustración".

Con la referencia a la negociación que Canadá lleva a cabo con el Québec y el Reino Unido con Escocia, Duran ha defendido que son los catalanes los que tienen que pronunciarse sobre su futuro y no el conjunto de ciudadanos españoles, y ha insistido en la necesidad de no alejarse de Europa en este proceso.

Pese a admitir que la próxima legislatura continuará la política de recortes, ha asegurado que los próximos años serán "históricos" desde una perspectiva nacional y también social.

Ha llamado así a apoyar a Mas en las próximas elecciones porque "ahora se necesita el presidente más fuerte de la historia" para dirigir esta nueva etapa.