Duran exige a Montoro que la "responsabilidad" la exhiba el Gobierno pagando a Catalunya

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 17:55

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha respondido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que quien debería ser "responsable" es el Gobierno y pagar a Catalunya los 219 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera.

En un comunicado, ha reaccionado así a las declaraciones de Montoro, que este sábado en Barcelona ha apelado a la "responsabilidad" de CiU para retirar la enmienda a la totalidad que presentó este viernes contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Responsables lo somos, pero también debe serlo el Gobierno del PP. Por lo tanto, si el Gobierno del ministro Montoro quiere una aprobación de los presupuestos con CiU, tiene que ser responsable, buscar los millones que le tocan a Catalunya que bien dedica a otras comunidades autónomas, y buscar las complicidades de CiU", ha sentenciado.

"Que busquen 219 millones, que los saquen de otras inversiones públicas y que los dediquen a Catalunya. Si es así, luego podremos empezar a entendernos. Mientras, no", ha espetado, y ha recordado a Montoro el apoyo de CiU en la reforma laboral y el primer paquete de ajustes de diciembre del Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder de UDC ha asegurado que en momentos de crisis hay que mostrar unidad, aunque ello "no quiere decir que los gobiernos deban esperar puramente adhesiones de las fuerzas políticas de la oposición", por lo que ha reclamado diálogo al Ejecutivo.

RECHAZO A LOS CAMBIOS DE RTVE

Sobre los cambios en el proceso de elección de la dirección de RTVE, ha rechazado que sea "sólo una mayoría absoluta la que tome las decisiones sobre una televisión pública", y ha advertido de que desaparecerá la pluralidad que representaba el consejo de administración.

Sin embargo, ha criticado que partidos de la oposición en Catalunya y en el Estado se opongan a la medida, cuando el tripartito modificó con un "decretazo" la designación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que requiere mayoría absoluta y no de dos terceras partes del Parlament para su aprobación.