5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Duran pide al TC no dictaminar sobre la declaración soberanista

Defiende que los estatutos refrendados no puedan ser objeto de recursos de inconstitucionalidad

Duran pide al TC no dictaminar sobre la declaración soberanista
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

 El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido que el Tribunal Constitucional (TC) no se pronuncie sobre la declaración de soberanía aprobada en el Parlament.

Duran ha considerado en rueda de prensa tras la reunió de la Comisión Ejecutiva Nacionalde  CiU que "es una simple declaración de principios, no tiene valor jurídico".

   "No entendería que el TC pueda llegar a considerar y admitir el recurso presentado por el Gobierno del PP", ha asegurado acompañado del secretario general adjunto de la federación y alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

   Para Duran, es un error que el Gobierno central haya depositado en el TC la declaración de soberanía porque "judicializa una simple manifestación política del Parlament", aunque ha evitado entrar en el debate interno que hay en el órgano judicial.

   Sin embargo, ha recordado que inicialmente el Gobierno central no dio importancia al contenido de la declaración porque la veía como una cuestión "sin valor jurídico", pero que después cambiaron de opinión cuando la abogacía del Estado pidió al Consejo de Estado un informe que se emitió con dos votos particulares, el de Fernando Ledesma y Miguel Herrero de Miñón --ponente constitucional--.

   Además, ha constatado que el Parlament ya había aprobado años atrás una declaración "muy equivalente" que proclamaba el derecho a la autodeterminación de Catalunya, y que no fue recurrida.

   También se ha referido a la voluntad del PP y PSOE de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para poder suspender automáticamente cualquier reforma estatutaria desde el momento en que es objeto de un recurso al TC.

   El también secretario general de CiU ha destacado que esta iniciativa es el reconocimiento del conflicto que ya habían expuesto tiempo atrás con la elaboración del Estatut de 2006: "Lo vemos con simpatía para intentar evitar lo que denunciamos en el pasado, pero la recuperación del recurso previo no resuelve el conflicto".

   A su juicio, la solución pasa por que los estatutos refrendados no puedan ser objeto de recursos de inconstitucionalidad, "ni previo ni posterior, vía un recurso ordinario".