30 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Duran rechaza la independencia aunque UDC apuesta por la autodeterminación

Duran rechaza la independencia aunque UDC apuesta por la autodeterminación
EUROPA PRESS

Vila d'Abadal da un paso atrás al retirar las enmiendas independentistas

SITGES (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y candidato a la reelección, Josep Antoni Duran, ha rechazado claramente la independencia de Catalunya en el XXV Congreso del partido, aunque los democristianos han mantenido en su ponencia la apuesta por reconocer la autodeterminación y construir "estructuras de Estado".

En su intervención, Duran ha rechazado la independencia porque "ni interesa ni conviene", y ha añadido que el partido no debe seguir los pasos de sus socios de CDC, que en marzo aprobaron en su congreso dar un giro independentista al apostar sin complejos por un Estado propio.

"Esto se llama sumisión, y no estamos en UDC para someternos a terceros", ha dicho Duran, quien ha defendido firmemente seguir abogando por una España confederal, frente a las tesis rupturistas de CDC y las del alcalde de Vic y aspirante a liderar el partido, Josep Maria Vila d'Abadal.

El también portavoz de CiU en el Congreso ha recordado que la federación nunca se ha presentado a las elecciones bajo un programa independentista, y ha rechazado que lo haga en un futuro, puesto que en estos momentos separarse del resto de España no es el planteamiento que desean la amplia mayoría de catalanes.

REACCIÓN DE CDC Y JNC

La oposición frontal de Duran a la independencia ya ha levantado ampollas en las filas convergentes: su secretario de Organización, Josep Rull, ha asegurado en su perfil en las redes sociales: "No me entra en la cabeza que desde el catalanismo se pueda descalificar la independencia. Una cosa es no compartirla, la otra, ir en contra de ésta".

También lo han cuestionado el líder de la JNC --juventudes de CDC--, Gerard Figueras, y el diputado Ferran Falcó --ambos, diputados convergentes en el Parlament, como Rull--, y Vila d'Abadal también las ha lamentado, puesto que discrepa que desde UDC se critique a Convergència.

El equipo de Vila d'Abadal ha optado por retirar todas las enmiendas independentistas que quedaban vivas, aunque algunas de las que ya se habían transaccionado en los días previos al congreso defenden el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Concretamente, se habían transaccionado dos enmiendas que reiteran las tesis que UDC había aprobado en su congreso del año 2000, partidarias del derecho a decidir aunque sin mencionar explícitamente la opción independentista.

La ponencia se votará este domingo, aunque cada capítulo se ha aprobado con un apoyo superior al 90% de los compromisarios, y, aunque el texto aborda aspectos como la defensa de la economía social de mercado, la importancia de la justicia social y de los valores humanistas, la independencia ha eclipsado el debate.