Duran (UDC) exige a Zapatero que antes de ir a Washington presente "aquí" una lista de propuestas para superar la crisis

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 19:38

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "antes de ir a Washington" con todas las propuestas anunciadas, presente "aquí" una lista de medidas para superar la crisis.

"Hace bien el Jefe de Gobierno al pedir una silla en Washington, pero debería explicar en qué ha cedido a cambio de tener esta silla", añadió Duran durante la conmemoración del 77 aniversario del partido, que se celebró hoy en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Asimismo, Duran reforzó los planteamientos económicos de Unió al apuntar que son partidarios de una economía social de mercado. "Está bien aceptar el mercado como regulador, pero también aceptar que por si solo genera injusticias", señaló.

En este sentido destacó, entre sus propuestas, que hay que inyectar liquidez para que el dinero pueda llegar a particulares y empresas porque, según afirmó, "el Gobierno sólo ha tomado medidas para los bancos y no para los particulares". "Debería empezar a penar en medidas para la recolocación de los trabajadores", apostilló.

Duran hizo también un repaso de los 77 años de historia de Unió y recordó el proyecto confederal del partido y el modelo de sociedad que busca la formación, con una "Catalunya de los valores". En este sentido, se reafirmó en las líneas ideológicas que se fijaron en el último congreso de la formación.

"No somos un partido cualquiera o sólo un partido nacionalista, sino también un partido socialcristiano, cuyo centro de atención son las personas", afirmó, y aseguró que se trata de un "proyecto político que tiene vida" porque "Unió está en su mejor momento.

AUGURA "MUCHOS AÑOS DE VIDA" A LA FEDERACIÓN CON CDC

En relación a la federación con CDC, a la que auguró "muchos años de vida" aseguró que forman parte de la coalición "desde una personalidad propia. "No es UDC la que quiere distanciarse o diferenciarse porque es Unió la que tiene una personalidad propia", comentó.

Finalmente, expuso que ambos partidos son "complementarios" y han hecho "muchas cosas por el país", motivo por el cual "se echan de menos los años de CiU en el Govern". "Lo que le conviene al país es que vuelva CiU porque Catalunya tiene un gobierno que no se merece", añadió.

Durante la celebración de los 77 años de UDC, a la que acudieron más de 500 afiliado de toda Catalunya, se condecoró a 33 personas que llevan 25 años afiliadas al partido y a una que lleva 50.