Ecologistas denuncian a Les Borges (Lleida) por destruir nidos de golondrina

Actualizado: viernes, 22 junio 2018 16:58

El Ayuntamiento responde a Ipcena que no es responsable de las obras y que desconoce si se han quitado nidos

LLEIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista de Lleida Ipcena ha presentado este viernes una denuncia en los servicios territoriales de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de Lleida contra el Ayuntamiento de Les Borges Blanques por la destrucción de siete nidos de golondrina de cola blanca en las obras de los porches de la plaza 1 d'Octubre, la antigua plaza de la Constitución.

En la denuncia, que la entidad ha enviado a los medios de comunicación, el secretario general de Ipcena, Joan Vázquez señala que la empresa constructora que lleva a cabo el proyecto municipal, impulsado por el ayuntamiento ocasionó "en plena época de cría la destrucción de unos siete nidos de golondrina de cola blanca sin necesidad y sin ninguna autorización, que es del todo obligada".

Ipcena recuerda que todas las golondrinas son especies protegidas por ley por su papel beneficioso en el control de plagas e insectos, como ávidas insectívoras que son, y que sus nidos, como todos los de las especies protegidas, no se pueden destruir aunque no estén ocupados.

La asociación ecologista leridana insiste en que es necesaria una autorización, que otorga la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, para retirar los nidos, aunque las golondrinas no estén criando y pide que la administración abra un expediente al Ayuntamiento.

Según Ipcena, únicamente se dan autorizaciones de este tipo cuando se hacen derribos inevitables y obras de rehabilitación y, en este caso, sólo se autoriza retirar los nidos fuera de la época de cría y se obliga a mantener las condiciones favorables para que después de las obras las golondrinas puedan volver a anidar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha asegurado a Europa Press que no es responsable de las obras de los porches, que han sido contratadas por los propietarios de los inmuebles de la zona y que "desconoce si en la reparación se han destruido nidos", como asegura que ha ocurrido la entidad ecologista.

En este sentido, el consistorio asegura que tiene previsto recabar información sobre la existencia de nidos y si efectivamente se han destruido algunos como afirma Ipcena.

Leer más acerca de: