Los ecologistas denuncian la muerte de tres cigüeñas en L'Empordà (Girona) por culpa de la línea de alta tensión

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 21:32

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma ecologista 'No a la MAT' denunció hoy la muerte de tres cigüeñas por impacto y electrocución con la línea de 132 kilovoltios que enlaza la subestación de Figueres con la de Torre del Vent en Palau (Girona) y que fueron encontradas en el límite de los estaños de Vilaüt del Parque Nacional Aiguamolls de l'Empordà.

En un comunicado, la entidad mostró su disconformidad con el recorrido de la línea, ya que en su opinión "transcurre por parajes sensibles y constituye un obstáculo, muchas veces mortal, en medio de las rutas de alimentación que cada día siguen las cigüeñas". Para la plataforma, este hecho constituye una "negligencia imperdonable" por parte de Fecsa-Endesa y los gobiernos catalán y central.

La Plataforma también aprovechó para denunciar la muerte de las cerca de 3.000 aves que mueren cada año a raíz de las líneas eléctricas "que proliferan alrededor de la geografía catalana", a la vez que pidió a la Generalitat que obligue a las compañías eléctricas las medidas correctoras necesarias para evitar los "efectos colaterales" de estas líneas.