Ecologistas piden al Govern que deje de lado la "ambigüedad" sobre la instalación de un almacén nuclear en Ascó

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:02

TARRAGONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas Greenpeace y Mediterrània- Centro de Iniciativas Ecológicas exigieron hoy a la Generalitat que deje de lado la "ambigüedad" en sus declaraciones sobre la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (MTC) de residuos radioactivos en Ascó (Tarragona), en relación a la oferta que el alcalde del municipio, Rafael Vidal, de que se instale allí.

En un comunicado, Mediterrània animó al Govern a "hacer frente común con la ciudadanía y los partidos políticos" en contra de esta instalación. El grupo recordó que la iniciativa cuenta con la oposición de 55 ayuntamientos del Camp de Tarragona.

Alegó que las centrales Ascó I y II y Vandellòs II dan "continuos problemas de seguridad", y que acumulan el 80% de las incidencias en todo el Estado.

Apuntó también la resolución que aprobó el Parlament --en marzo-- con el respaldo de todos los partidos, salvo el PSC y el PP, en la que se instaba al Gobierno a descartar cualquier emplazamiento de MTC en Catalunya.

Con esto, el grupo consideró que son "motivos suficientes para exigir no solamente que no se instale el cementerio nuclear, sino que se acuerde un calendario de cierre de las centrales".

Greenpeace criticó que el conseller de Economía, Antoni Castells, pretende renovar la licencia de operación a las centrales nucleares cuando se haya agotado su vida útil de 25 años. El grupo expuso que el Govern "es consciente" que debe aducir "falsamente" que ha resuelto el problema de los residuos nucleares para conseguir esta renovación. Por ello, instó a la Generalitat a realizar un calendario de cierre de las nucleares.

Los ecologistas dijeron que el PSC antepone sus intereses "por delante de la independencia energética y la seguridad de los ciudadanos".