Ecologistes en Acció protesta por la degradación del litoral mediterráneo a causa del desarrollo urbanístico

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 23:24

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistes en Acció colocó hoy una bandera negra en el puerto de Barcelona como acto simbólico de protesta por el estado de degradación del litoral mediterráneo, a causa del desarrollo urbanístico y la construcción de infraestructuras, según informó la organización ecologista en un comunicado.

La acción --llevada a cabo en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona--, se incluye dentro de la campaña 'Banderas Negras 2008', con la que la organización está recorriendo el litoral español con su velero 'Diosa Maat'. En el caso de hoy, denunció concretamente el estado de la costa catalana, que está "ampliamente urbanizada".

"Barrios y urbanizaciones residenciales, puertos, aeropuertos, zonas logísticas de mercancías, zonas comerciales, centrales nucleares... una larga lista de agresiones han dejado muy pocos espacios naturales a lo largo de todo el litoral", lamentaron los ecologistas.

Según la entidad, alrededor de la capital catalana, estas agresiones adquieren un aspecto "grotesco", con proyectos como el hotel diseñado por Ricardo Bofill que está previsto se construya en el barrio de la Barceloneta, y la ocupación de 8,5 hectáreas ganadas al mar para instalar en nuevo zoológico.

"Todo esto se produce en un escenario en el que el Govern aprobó, hace sólo tres años, un Plan Director Urbanístico Costero que, con un discurso ambientalista y de buenas intenciones de proteger el litoral sin urbanizarlo", añadieron.