Ecólogos avisan de una nueva plaga de procesionaria más severa en los bosques catalanes

Plaga de procesionaria del pino en el Berguedà (archivo)
MARINA TORRES/CREAF - Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 12:15

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecólogos han avisado de que se vuelve a repetir, por cuarto año consecutivo y con más severidad, la aparición de la plaga procesionaria en los bosques catalanes, ha informado este jueves el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).

Una alarma que se ha encendido gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía a la plataforma Alerta Forestal, que coordina el Creaf, y han podido apreciar que las orugas han comenzado un nuevo ciclo de vida en las zonas del Prepirineo.

El coordinador científico de Alerta Forestal, Jordi Vayreda, ha apuntado que esto supondrá que "los pinos no se recuperen del ataque y se deberá hacer seguimiento de la mortalidad", y ha lamentado este hecho, ya que actualmente los bosques gozan de buen estado de salud, por las lluvias de la primavera y el verano.

Vayreda ha indicado que este buen estado de la naturaleza supone "más alimento disponible" a la procesionaria y aumenta su capacidad de supervivencia, en detrimento de los bosques.

Los expertos han determinado que si no llega "una ola de frió" a principios de otoño, la plaga previsiblemente se extenderá.