16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 20 de junio de 2014

    La economía catalana aumenta un 0,9% interanual

    La economía catalana aumenta un 0,9% interanual
    FNMT/BANCO DE ESPAÑA

    BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PIB de Catalunya ha registrado un aumento interanual del 0,9% en el primer trimestre de 2014, cinco décimas por encima de lo que se estimó en el periodo precedente.

       Según ha informado el Idescat, el aumento del PIB es el resultado tanto de una variación positiva de la demanda interna (0,6%) como de la contribución positiva del saldo exterior (0,4 puntos).

       En este primer trimestre, la tasa interanual del PIB de Catalunya es superior a la de España (O,5%), pero no llega al crecimiento medio del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 1,4%.

       En relación a la tasa intertrimestral, en Catalunya el PIB ha aumentado un 0,5%, variación que supera en una décima a la española (0,4%), y en el caso del conjunto de la UE-28 experimenta un crecimiento del 0,3%.

       El análisis del PIB desde la óptica de la demanda muestra un crecimiento de la interna del 0,6% en el primer trimestre de 2014, hecho que no se producía en Catalunya desde mediados de 2008.

       La causa es el aumento del gasto en consumo de los hogares --2% interanual--, ya que el gasto en consumo de las administraciones públicas evoluciona negativamente (-2,6%), así como la formación bruta de capital (-1,2%).

       El consumo de los hogares ya había alcanzado una primera variación interanual positiva en el último trimestre de 2013 (1,2%), que ahora se consolida después de 21 trimestres consecutivos de contracciones en el consumo, con excepción del segundo trimestre de 2010.

       La aportación positiva del sector exterior es de 0,4 puntos, una magnitud positiva, pero que en los últimos trimestres ha ido disminuyendo progresivamente.

       Este resultado se ha producido a causa de que las exportaciones totales de bienes y servicios han aumentado a una tasa interanual del 6,3%, pero las importaciones han sido más dinámicas (8,5%), de forma que la contribución neta del sector exterior es menos intensa que en los trimestres anteriores.

       El análisis desde la oferta muestra que el primer trimestre de 2014 el sector servicios, con un crecimiento del 1,3%, es la rama que más ha contribuido al crecimiento del PIB, junto con la agricultura (5,8%) y la industria (1,2%), mientras que el sector de la construcción se mantiene en tasas negativas (-6,2%).