La economía catalana crece el 2,7% interanual el tercer trimestre de 2018

El panorama internacional y la desaceleración de la industria moderan el crecimiento del PIB

La economía catalana crece el 2,7% interanual el tercer trimestre de 2018
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana ha crecido el 2,7% interanual durante el tercer trimestre de 2018, dos décimas por encima del crecimiento registrado en el resto de España y un punto por encima del de la zona euro, según la estimación de avance que elaboran el Idescat y la Conselleria de Vicepresidencias y Economía y Hacienda.

Esta cifra muestra una moderación del ritmo de crecimiento del PIB catalán, que también se registra, pese a que con menos intensidad, si se compara con el trimestre anterior, con un crecimiento de la economía del 0,6%, ha informado el departamento en un comunicado este miércoles.

Esta ralentización se enmarca en un contexto en el que la economía global y los países europeos están creciendo menos de lo previsto debido a las tensiones comerciales, el encarecimiento del precio del petróleo, la apreciación del dólar, y políticas monetarias menos expansivas, entre otros factores.

El panorama internacional incide, sobre todo, en la industria, que es el sector más expuesto al exterior y afectado por las dinámicas de la demanda externa, por lo que este sector catalán ha ralentizado su ritmo de crecimiento: del 4,3% interanual registrado durante el segundo trimestre al 2,7% en el tercero.

Además, la desaceleración en las exportaciones de bienes, que han crecido el 3% hasta agosto, indica una debilitación de la demanda externa.

Pese a ello, la Conselleria ha remarcado que la economía catalana mantiene el "patrón de crecimiento equilibrado" registrado tras la crisis, con contribuciones positivas de los diferentes sectores productivos.

Así, el sector servicios crece el 2,7% interanual durante el tercer trimestre de 2018, una décima más que durante el segundo, y la construcción continúa su expansión con un crecimiento interanual del 5,1%, el más fuerte respecto a los otros ámbitos pero levemente inferior a los periodos previos.

Contador

Últimas noticias