La economía catalana modera su crecimiento y el PIB se sitúa en el 2,6% en 2018

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:31

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana creció un 2,6% en 2018 y modera su crecimiento tras tres años de fuertes subidas, un 3,8% en 2015, un 3,6% en 2016 y un 3,4% en 2017, según ha informado este lunes la conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat en un comunicado.

Este avance del PIB más moderado se explica, según detalla, por un conjunto de factores externos, entre los que figura la desaceleración del comercio mundial, con su impacto en el sector industrial; la incertidumbre del contexto global y un debilitamiento progresivo del impulso monetario del BCE.

La conselleria, que lidera Pere Aragons, ha señalado que el crecimiento medio del PIB catalán en 2018 se situó una décima por encima de España y superó en 8 décimas la media de la zona euro.

En datos intertrimestrales, el crecimiento de la economía catalana en el cuarto trimestre del año fue de un 0,6%, una décima más que en el trimestre anterior, por debajo del ritmo de crecimiento medio de los últimos años.

CONTRACCIÓN EN LA INDUSTRIA

El sector servicios, el más relevante por su peso específico-- avanzó hasta el 3,3% interanual en el cuarto trimestre, tres décimas más que el trimestre anterior.

Economía subraya que la moderación del PIB anual puede atribuirse fundamentalmente al comportamiento del sector industrial, que se contrajo por primera vez --un 1,5% interanual-- desde el inicio de la recuperación, en paralelo al retroceso del conjunto del Estado (-1,1%).

Asimismo, destaca que el comportamiento desfavorable del sector industrial es generalizado en las grandes economías de la zona euro.

TASA DE PARO A LA BAJA

Sobre la tasa de paro en Catalunya, el balance anual constata una reducción hasta el 11,5%, la más baja en diez años y casi dos puntos por debajo a la registrado en el año 2017.

Economía hace hincapié en que en los últimos meses la economía catalana ha seguido generando empleo a buen ritmo, si bien la tasa de paro repuntó ligeramente en el cuarto trimestre (11,7%) a causa del fuerte dinamismo de la población activa.

Leer más acerca de: