15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    La editorial Barcanova presenta al público las obras ganadoras de su Premio Infantil y Juvenil

    BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La editorial Barcanova presentó hoy al público las obras ganadoras de la sexta edición de los premios Infantil y Juvenil que otorga. Los ganadores, tal y como ya se anunció el 12 de diciembre, son 'Llàgrimes sobre Bagdad', de Gemma Pasqual, y 'Flairosa, la bruixa dels sabons', de Carles Sala, primer y segundo premio respectivamente.

    'Llàgrimes sobre Bagdad' relata la historia de Erfan, una joven de trece años iraquí cuya única preocupación es bailar y convertirse en la gran Pavlova de su país. Pero un gran cataclismo en diciembre del 2003 cambia totalmente su vida cuando la guerra borra todas sus ilusiones.

    La novela de Pasqual surgió a raíz de una noticia aparecida en un periódico en el que se mostraba a unas niñas irakíes practicando ballet occidental en una escuela de danza en enero de 2003, antes del ataque que fue en marzo. El artículo despertó la curiosidad de la autora que empezó a documentarse sobre esta escuela y la realidad irakí leyendo recortes de prensa de medios de comunicación internacionales y blogs de médicos y ONG.

    En 'Flairosa, la bruixa dels sabons', una bruja peculiar, que no viaja en escoba, utiliza todo tipo de jabones para curar los males de la gente. El personaje malo de esta historia es el brujo Nastapat, que intenta ensuciar el río de Vilafrondosa, el escenario del relato.

    Gemma Pasqual ha escrito diversos libros y ha colaborado en varias revistas especializadas en literatura, como CLIJ-Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.

    Carles Sala estudió magisterio infantil y trabajó como docente hasta hace poco tiempo. Después se dedicó a la artesanía y a escribir historias para niños. Actualmente trabaja en su próxima novela infantil, 'Sóc com sóc'.

    En la sexta convocatoria del premio se presentaron 81 obras, 46 en la modalidad de literatura infantil y 35 en la de juvenil. La dotación económica es de 20.000 euros para el primer premio y 6.000 para el segundo, las más altas otorgadas en catalán en el campo de la literatura infantil.