14 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La editorial Gustavo Gili dona los 180.000 documentos de su fondo a la Generalitat

Está compuesto por cartas entre autores y editores y ahora podrá ser estudiado

La editorial Gustavo Gili dona los 180.000 documentos de su fondo a la Generalitat
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Gustavo Gili, fundada en 1902 en Barcelona, ha donado a la Conselleria de Cultura de la Generalitat los 180.000 documentos de su fondo, integrado mayoritariamente por cartas entre autores y editores, así como contratos, facturas, presupuestos y liquidaciones de derechos de autor, que documentan parte de la historia editorial catalana del último siglo, y que conservará en adelante Biblioteca de Catalunya.

Todos estos documentos se hallan agrupados en 11 series cronológicas, conservadas en 307 cajas que, como curiosidad, ocupan 38 metros lineales, y donde se esconden grandes nombres de la cultura como Joan Ainaud de Lasarte, Carme Balcells, Ricardo Bofill, Oriol y Pere Bohigas, Joan Brossa, Camilo José Cela, Sebastià Gasch, Ricard Giralt-Miracle y Santiago Sobrequés, entre otros.

En rueda de prensa, la bisnieta del fundador, Mònica Gili, ha explicado que la donación se enmarca en la constitución, por parte de la Biblioteca, de un fondo para reflejar la memoria histórica, y que a la vez permitirá que los documentos puedan ser visitados e investigados por los especialistas.

Gili ha señalado además que hay mucha correspondencia con autores extranjeros, ya que la editorial traducía muchos originales de internacionales, aunque también incluye cartas con autores locales, como Joan Maragall, Narcís Oller y Jaume Balmes: "Estamos muy contentos y honrados de poder contribuir", ha resumido.

Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha expresado su agradecimiento por la generosidad de la familia, y ha incidido en la gran importancia de este fondo: "Es un fragmento muy significativo de la historia cultural catalana", ha afirmado tras recordar que los editores son la columna vertebral de Catalunya.

EXPOSICIÓN

Con este material, y dentro de una estrategia más general, la Biblioteca de Catalunya está preparando una exposición para mostrar este fondo, aunque su principal tarea es, por el momento, documentar este proceso, ha explicado la directora de la Biblioteca, Eugènia Serra.

Actualmente, la Biblioteca custodia los fondos de la Editorial Montaner y Simón, Espasa, Curial Edicions Catalanes, Edicions de La Magrana, Editorial Albert Martín, Edicions de la Rosa Vera y Arxiu d'Esther Tusquets Guillén.

De hecho, Mascarell ha recordado que la Conselleria trabaja en una línea general de recuperación y estudio de fondos patrimoniales para "tener bien recopilado el mundo de los editores y editados catalanes".

Esta tarea está liderada por el periodista Sergio Vila-Sanjuán y que está llamada a tener continuidad con nuevas incorporaciones próximamente: "Caerán nuevos fondos", ha augurado el conseller.