24 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Educación espera distribuir los ordenadores pendientes a alumnos antes de abril

Educación espera distribuir los ordenadores pendientes a alumnos antes de abril
La secretaria general de Educación, Núria Cuenca, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

   Prepara unas instrucciones sobre la atención domiciliaria a alumnos absentistas por miedo al contagio

   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

   La Conselleria de Educación de la Generalitat ha asegurado este lunes que prevé haber distribuido durante el segundo trimestre del curso todos los ordenadores que están pendientes de entrega a alumnos y profesores, para garantizar el derecho a la educación en caso de que se produzcan confinamientos por la pandemia de Covid-19.

   En una rueda de prensa, la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, ha sostenido que antes de Semana Santa el departamento "terminará" la distribución de los dispositivos.

   Cuenca ha explicado que hasta ahora se ha entregado el 50% de los 72.300 ordenadores destinados a los profesores, pero que el departamento va "un poco más atrasado" en la distribución de los 300.000 equipos para alumnos, de los cuales se han repartido 15.510.

   La secretaria general ha detallado que hay "condicionantes de fabricación y preparación previa" que han retrasado la entrega, pero que el calendario que se ha pactado con la empresa suministradora prevé ese escenario.

   "Si, pese a todo, el 26 de marzo queda algún dispositivo por entregar, tendremos que analizar por qué ha pasado; puede ser que pase", ha reconocido Cuenca, que ha explicado que la distribución de ordenadores y conectividades es un proyecto de gran complejidad.

   La número dos de la Conselleria ha conjeturado que los 30.000 dispositivos comprados por el Ministerio de Educación, que se sumarán a los adquiridos por el departamento, llegarán a final de curso, porque el Gobierno licitó la compra más tarde que el gobierno autonómico, según ha explicado.

   ABSENTISMO POR MIEDO AL CONTAGIO

   Cuenca también ha explicado que el departamento está elaborando un documento de instrucciones, que enviará próximamente a los centros, para "clarificar" si se da atención domiciliaria ante ciertos casos de absentismo por miedo al contagio.

   Este fenómeno se puede producir ante la Covid-19, o en situaciones en las que el alumno no está yendo al colegio para no infectar a algún familiar enfermo o vulnerable.

   Cuenca ha justificado que se aplique la atención domiciliaria, pensada para alumnos que sufren enfermedades crónicas, ante otro tipo de situaciones, si bien ha defendido que el objetivo del departamento es "que todo alumno sano y que pueda hacerlo, acuda al centro y pueda tener su educación".

   En dichas situaciones se producirá una evaluación conjunta entre los departamentos de Salud y de Educación, según el documento que está preparando la Conselleria, que también prevé que la atención se produzca de forma virtual si el docente se pone en riesgo acudiendo al domicilio.