Educación fija tener en cuenta la situación de cada alumno al evaluar el confinamiento

El conseller Josep Bargalló durante el pleno del Parlament
El conseller Josep Bargalló durante el pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 16:11

   Dice que "probablemente" el tercer trimestre comenzará con docencia virtual

   BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación de la Generalitat ha establecido unos criterios que fijan cómo tiene que ser la evaluación y el seguimiento de alumnado durante el periodo de confinamiento por el nuevo coronavirus, que serán transmitidos durante este lunes a las direcciones de los centros y que deben tener en cuenta la "situación personalizada" de cada alumno.

   Según ha informado el departamento en un comunicado, el objetivo es dar continuidad a la actividad formativa para ayudar a mantener los hábitos y el proceso de aprendizaje con propuestas educativas que llegan a todo el alumnado, en un periodo en el que el apoyo emocional a los estudiantes y las familias toma mayor relevancia.

   Educación ha señalado que las actividades que se organicen deben seguir los parámetros de la enseñanza por competencias y "rehuir la necesidad y presión de acabar los programas", y ha recomendado hacer propuestas semanales de diferentes ámbitos curriculares, con un calendario de entrega y con la posibilidad de hacer un retorno de las actividades, y evitar trabajos repetitivos.

   Ha llamado a evitar reproducir el trabajo que se hace en los centros, con la transportación directa de los horarios semanales, y ha señalado que las direcciones tienen que planificar y coordinar la propuesta de forma sostenible, tanto para alumnos como docentes.

GARANTIZAR INTERACCIÓN

   La interacción entre profesorado y alumnado se debe garantizar a partir de los diferentes medios, ya sea por correo electrónico u otros entornos, y que permita el retorno por ejemplo con el envío de fotografías de los trabajos o el envío de documentos digitales, y ha afirmado que es necesario usar "todos los recursos tecnológicos al alcance" para acompañar al alumnado en función de los recursos disponibles por cada uno.

   El departamento ha establecido que el segundo semestre se evalúa hasta el 12 de marzo, con las observaciones obtenidas hasta ese momento, y los informes para alumnos y familias se podrán entregar una vez se normalice la actividad académica, pese a que algunos centros ya los han tramitado a las familias.

   Educación ha señalado que "probablemente" el inicio de la tercera evaluación se hará todavía en periodo de confinamiento, por lo que la docencia tendrá que ser virtual y la evaluación será cualificadora y personalizada teniendo en cuenta las limitaciones de cada alumno, hecho que implicará un papel importante de los tutores.

REVISAR CRITERIOS

   El departamento ha dicho que será necesario revisar los criterios de evaluación formulados por cada centro a inicio de curso y adaptarlos a las limitaciones formativas y personales con las que se encuentra cada alumno, y que a partir del 13 de abril establecerá unas nuevas orientaciones al respecto.

   El profesorado tendrá que informar al alumnado y sus familias de los nuevos criterios de evaluación, ha señalado la conselleria, que ha añadido que las labores realizadas durante el confinamiento tiene que suponer un "valor añadido en la evaluación del alumno y no una penalización", ya que no se puede garantizar que todos los alumnos dispongan de las condiciones materiales adecuadas para llevarlas a cabo a distancia, y ha afirmado que deben ser inclusivas que se ajusten al ritmo, características y situación de cada alumno.