Educación flexibiliza el calendario de las prácticas de FP o sustituirlas por módulos

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 19:21

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha establecido en una resolución los criterios de orientación para poder regular las prácticas en empresas del alumnado de las enseñanzas profesionalizadoras para que el estudiante pueda obtener el título al finalizar el curso, y que pasa por flexibilizar la estancia o sustituirla por un módulo integrado.

Según ha informado el departamento este martes en un comunicado, los criterios inciden en el alumnado de FP que hace la Formación en Centros de Trabajo (FCT), FP dual, enseñanzas deportivas, de artes plásticas y diseño, de artes escénicas y de movilidad internacional y Erasmus, y la flexibilización se concreta en función de las características de las enseñanzas.

El departamento ha señalado, respecto al alumnado que hace FCT, que la suspensión de las prácticas imposibilitará realizar las horas mínimas para cada uno de las enseñanzas profesionalizadoras, por lo que la dirección del centro se puede plantear flexibilizar la estancia en la empresa o sustituirla por un módulo.

Sobre la flexibilidad de la estancia en la empresa puede ser ya sea aumentando el número de horas diarias --hasta un máximo de ocho--, el número de días, o alargando el periodo de prácticas durante julio, siempre teniendo en cuenta el calendario escolar y lo establecido por la normativa.

En el caso de que se no se pueda flexibilizar, se llevaría a cabo la sustitución de la estancia en la empresa por un módulo integrado, que estará formado por las horas mínimas del módulo de proyecto más las horas mínimas del módulo de FCT.

FP DUAL

En la FP dual, Educación recomienda a los centros educativos que propongan a las empresas y el alumnado la suspensión del acuerdo formativo, a la espera de reprender la estancia, lo que no implica la extinción del mismo sino que se actúa de la misma manera que con el resto de trabajadores de la empresa.

También se puede optar por modificar la actividad del alumno a través del teletrabajo con aceptación de las partes, si se comunica el cambio al centro educativo y se garantiza el seguimiento de los tutores.

En lo que se refiere a la evaluación, Educación señala que podrá considerar una reducción adicional de las horas iniciales de estancia en la empresa, hasta un mínimo de 660 horas realizadas, que corresponde al 33% del total de horas del ciclo formativo.

Si un alumno no lo ha podido completar y ha hecho menos, podrá reconocer las horas de FCT con las horas que haya realizado del módulo de dual en proporción 1:1; en este caso, el alumnado dejará de tener la condición de FP dual y cursará la FP ordinaria y, por tanto, podrá completar el ciclo formativo.

MOVILIDAD INTERNACIONAL

Educación también ha suspendido temporalmente la movilidad internacional hasta que finalice la actual situación de alarma: el alumnado podrá hacer la estancia en la empresa en modalidad de teletrabajo, en el caso de que la haya iniciado, o no haya podido volver a Catalunya y la estancia no haya quedado suspendida en el país de destino.

La Generalitat ha afirmado que los criterios también tienen en cuenta, en la situación actual de excepcionalizad, que pueden surgir casos donde no será posible aplicar las medidas anunciadas, por lo que se autoriza a la junta de evaluación a tomar las decisiones oportunas, valorando las posibilidades de completar los horarios previstos en las diversas vías disponibles.