12 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Educación formará a 6.000 personas que están en el paro

GIRONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat pondrá en marcha el próximo curso el Plan Qualifica't que formará, en una primera fase, a 6.000 personas en paro o en riesgo de estarlo y permitirá validar la experiencia laboral adquirida, según anunció hoy el conseller Ernest Maragall en Girona.

Maragall subrayó que la creación de este plan, en el que participarán 60 institutos que imparten Formación Profesional (FP), es una "reacción obligada para combatir el paro" pero que "viene para quedarse", ya que éste "tiene que formar parte de la oferta educativa de Catalunya", manifestó.

El Plan Qualifica't girará en torno a dos ejes principales. Por un lado, fomentará la formación a través de los ciclos de Formación Profesional (FP), y por el otro, validará la formación y la experiencia laboral que cada persona pueda adquirir a lo largo de su vida.

Además, tal como explicó el director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas de la Generalitat, Josep Francí, la novedad de esta iniciativa es que a partir de ahora las personas desocupadas podrán recibir una formación dirigida específicamente a la ocupación y, a la vez, acceder a la formación reglada, "hecho que comportará que dispongan de una preparación más amplia y completa".

Francí también destacó que la FP siempre se ha caracterizado por combatir el paro juvenil, pero que "ahora se pone al servicio de aquellas personas adultas en el paro o en riesgo de estarlo para que puedan mejorar su cualificación y laborabilidad".

El conseller comentó que serán los centros que ofrecen titulaciones de FP los que tendrán que adherirse "voluntariamente" al plan para poder ofrecer esta formación y validación pensada para personas adultas. Ya son diez los centros que han estado probando de forma experimental la aplicación del Qualifica't. Como es el caso del instituto Montilivi de Girona --el que visitó Maragall esta mañana-- que ya ha impartido formación a 27 personas de entre 35 y 45 años en educación Infantil y Primaria y Embellecimiento de superficies.

Este plan, además, lo llevarán a cabo conjuntamente el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) y la Generalitat, ya que se establecerá un procedimiento de coordinación de actuaciones entre los servicios de orientación de las Oficinas de Trabajo y los institutos que participen en el Plan Qualifica't.