Educación niega querer ahorrarse sueldos en el nombramiento de sustitutos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:47

Admite que faltan por cubrir 154 plazas en Catalunya

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat negó hoy querer ahorrarse los sueldos de los profesores sustitutos nombrados la semana antes de iniciar el curso e incluso cuando éste ya había empezado.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. llevó hoy una queja al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para criticar que más de 6.000 docentes se incorporaron a las clases entre la semana antes y unos días después de haber empezado el curso, y consideraron que Educación lo hizo para ahorrarse los primeros 15 días de sueldo de estos sustitutos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del departamento aseguraron que en ningún caso se han modificado las fechas de los nombramientos por motivos económicos, y apuntaron que se ha hecho así para "evitar confusiones".

Concretaron que el único cambio en los nombramientos tuvo lugar el 7 de septiembre, fecha en la que coincidían los nombramientos de sustitutos de media jornada para todo el curso y nombramientos de media jornada para una duración inferior. Apuntaron que los nombramientos más allá del inicio del curso (los días 14,16,18 y 23 de septiembre) son para cubrir bajas de "última hora".

Remarcaron que entre el 28 de agosto y la fecha de inicio de curso se habían incorporado al sistema el 96% de los docentes necesarios para cubrir sustituciones, y a fecha de hoy faltan por cubrir 154 plazas de sustitutos en Catalunya de un tercio de jornada, lo que "no tiene que dar problemas". En la ciudad de Barcelona todas las plazas están asignadas.

Un total de 1.122 profesores sustitutos se incorporaron a las clases el segundo día de colegio después de ser nombrados el primer día de clase por la Conselleria, y otros 4.907 lo hicieron "solo" una semana antes "sin poder preparar nada", según CC.OO.

Para el sindicato, lo habitual es que los profesores se incorporen dos semanas antes del inicio de las clases para preparar el curso. Después del nombramiento, los sustitutos tardan al menos un día en incorporarse.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, consideró que se trata de un retraso totalmente intencionado y buscado por el departamento con el fin de "ahorrarse el pago de quince días de septiembre". Explicó que anteriormente el Govern pagaba todo el mes, y ahora se paga desde el día de su incorporación a las clases por una modificación de la normativa.