Educación niega que vaya a aumentar las ratios para eludir contratar más profesores

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 20:55

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat aseguró hoy que es "absolutamente falso" que prevea aumentar las ratios de alumnos por clase y las aulas por curso con el fin de contratar menos profesores el próximo curso. Asimismo, aseveró que continuarán construyéndose centros educativos "como hasta ahora", y garantizó un crecimiento de la plantilla para asumir la mayor demanda.

CC.OO. criticó hoy que en septiembre faltarán 1.500 profesores para cubrir las necesidades del sistema educativo, y auguró que la Conselleria los contratará a costa "de los estándares de calidad", con medidas como más niños por clase y más aulas por colegio, y estimó que suspenderá las horas de formación del profesorado, así como que aplicará el aumento voluntario de las horas lectivas --ahora congelado--, debido a que no existe dinero extra a este efecto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de políticas educativas de la Conselleria, Francesc Colomé, pidió a los sindicatos que "asuman" que Catalunya vive una situación económica "complicada", lo que "obliga a ser más riguroso en el uso de los recursos públicos".

Colomé echó en cara a los sindicatos ser los únicos en haber convocado una huelga general contra la enseñanza pública, en la que "nadie más de la comunidad educativa se sumó".

El secretario de políticas educativas les pidió que "no se levanten de las mesas de diálogo como han hecho hasta ahora renunciando a su derecho y obligación de hacer aportaciones". Con esto, apeló a su "responsabilidad".