Educación promueve de nuevo la ampliación de jornada lectiva en los centros públicos

Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:51

Los docentes con responsabilidades de coordinación cobrarán hasta 350 euros más

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat promueve de nuevo la ampliación voluntaria de la jornada lectiva de los docentes --cuatro horas semanales más en Primaria y tres en Secundaria-- a los centros públicos en determinados supuestos, según confirmó el departamento a Europa Press.

Ante la situación de crisis económica, la Conselleria propuso esta medida abierta a todos los centros de Catalunya, pero la oposición sindical y la opinión de los directores de centros provocó que la propuesta se congelara y, posteriormente, se relanzara sólo para los centros con planes de autonomía.

Finalmente, a partir del próximo curso 2009-2010 la ampliación de jornada será también aplicable en los centros públicos en supuestos como la asignación de un docente a media jornada en un centro y también en el supuesto del profesorado mayor de 55 años --que goza de reducción de jornada y cuya plaza necesita ser sustituida parcialmente--. Se podrá usar para cubrir todas las sustituciones de jornadas inferiores a la ordinaria.

"La dirección del centro puede asignar un máximo de tres profesores que ocupen un puesto de trabajo de una dedicación lectiva semanal especial", publica el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). Los profesores que se acojan a esta medida realizarán un máximo de 27 horas lectivas en Primaria y 21 en Secundaria, y percibirán un complemento mensual extra de 300 y 330 euros, respectivamente.

El acuerdo contempla que los centros donde no se nombren sustitutos para jornadas inferiores a la ordinaria, pueden usar esta opción.

Precisamente, este mes el departamento aprobó una reducción de jornada de los interinos y sustitutos para que ésta sea equivalente a la jornada a la que sustituyen, pasando de media jornada a un tercio. Así, a sustituciones de un tercio de jornada se destinarán interinos con un tercio de jornada --los nuevos nombramientos--, mientras que las sustituciones de media jornada se cubrirán con interinos a media jornada --de nombramientos anteriores a la medida--.

350 EUROS MÁS PARA LAS COORDINACIONES

Otra de las medidas anticrisis de Educación es ofrecer entre desde 78 y hasta 350 euros más al mes a los profesores que asuman voluntariamente responsabilidades específicas de coordinación en las escuelas e institutos.

Se trata de una fórmula que incrementará las horas de contacto efectivo del profesorado con los alumnos y que el Govern garantiza que no supondrá una reducción de las horas dedicadas a la coordinación.

Así, según el tipo de centro (de Infantil y Primaria o Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) y el grado de responsabilidad de las coordinaciones se retribuirá en paquetes mensuales de 78, 180, 300 ó 350 euros.