Educación retira parcialmente el concierto económico a 16 escuelas catalanas

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 12:26

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Desde que empezó el curso escolar, la Conselleria de Educación de la Generalitat ha retirado el concierto económico a 16 escuelas catalanas porque estas no alcanzaban el número de alumnos matriculados que la Conselleria exige por aula concertada. Sin embargo, mantiene la subvención en el resto de unidades de estas escuelas.

En total, Educación retiró 17 conciertos --a una escuela le retiró dos unidades--, lo que significa que redujo en esta cifra las clases subvencionadas. La Conselleria eliminó las unidades por falta de demanda en estos centros.

Precisamente, una de las críticas de las escuelas concertadas es la reducción de concierto mientras que en algunos sectores de la escuela pública se superan con creces el número de alumnos por aula, las ratios.

De hecho, la Plataforma Dret a Escollir publicó recientemente en su web que "debería ser un orgullo para Catalunya ver como las escuelas concertadas ofrecen servicios educativos de excelente calidad y que han conseguido hacerse un buen nombre, por lo que tienen gran demanda".

"Mientras que la escuela pública se desborda, no se puede negar que la concertada tiene y tendrá un papel caudal en el servicio educativo", reivindicó la plataforma. "No entendemos que este tipo de escuelas vean limitadas sus aspiraciones a la hora de aumentar líneas", dice.

Según las condiciones actuales para obtener el concierto, en Infantil y Primaria debe de haber un mínimo de 20 alumnos, en Secundaria deben ser 25 niños por clase como mínimo, y en Bachillerato, 30 alumnos por aula.

En caso contrario, el centro incurre en una irregularidad y la Generalitat debe retirar el concierto, situación en la que se han visto estas 15 escuelas ubicadas mayoritariamente en Barcelona.

Se trata de las escuelas Xaloc, La Salle --de Gràcia y de Mollerussa--, Mare de Déu de l'Academia, López Vicuña, IPSE, Arco, Escola Pia, Sant Domènec Savio, Mare de Déu de l'Assumpció, Sagrada Família, l'Estel, Joan XXIII, l'Horitzó, Pineda, Mare de Déu de la Serra, el Pinar de Nuestra Señora y Mireia.

REPOSICIONES

No obstante, la Conselleria amplió ocho conciertos educativos a siete escuelas --una de ellas pidió del concierto de dos líneas--. La mayoría de las subvenciones se ofrecieron en el marco de Primaria y fue por recurso de reposición a petición de cada escuela.

Actualmente, en Catalunya hay 1.362 centros concertados y privados, cifra más o menos sostenida durante los dos gobiernos de tripartito y algo inferior respecto a las cifras que ofrecía el gobierno de CiU, con 1.423 centros concertados y privados en 2001.