Education Talks destaca la capacidad del arte para vincular emoción y conocimiento en el aula

Sesión de Education Talks en la UAO CEU
Sesión de Education Talks en la UAO CEU - UAO CEU
Publicado: viernes, 29 noviembre 2019 17:41

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de encuentros Education Talks promovida por la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) ha destacado este viernes en una sesión monográfica la capacidad del arte para vincular conocimiento y emoción en el aula.

La jornada 'El arte como lenguaje educativo en el aula' ha reflexionado sobre el papel del arte como vehículo educativo y ha concluido que es una herramienta "tan imprescindible como eficaz", ha informado la UAO CEU en un comunicado.

"Solo seremos eficaces si tenemos en cuenta la afectividad del niño como motor de su proceso cognitivo, y eso solo lo podemos hacer a través del arte", ha explicado el director del Departamento de Educación y Humanidades de la UAO CEU, Marcin Kazmierczak.

Kazmierczak, que trabaja en un proyecto para el desarrollo del valor de la resiliencia en el aula a partir de los personajes literarios, ha explicado que "Hansel y Gretel representan un ejemplo de cómo superar el trauma gracias a la fortaleza del vínculo afectivo, que es el pilar de la resiliencia".

El experto ha asegurado que lo bueno de la literatura no solo es que permite al menor aprender con claridad lo que se le pretende transmitir, sino que también genera una "catarsis" que les mueve en la vida real.

En la línea de conectar conocimiento y emoción en el aula, la directora pedagógica del Colegio CreaNova de Sant Cugat (Barcelona), Olga Arnedo, ha explicado que el arte puede ayudar a comprender las matemáticas, ya que éstas "consisten en regularidades", y ha afirmado que la transversalidad es otra de la virtudes del arte para educar.

El director de la Escola Immaculada de Vilassar de Dalt (Barcelona) y especialista en educación artística, Dimas Fábregas, ha animado a aproximarse al arte contemporáneo sin recelos: "El arte contemporáneo nos ayuda a abrir la mirada y nos estimula a hacernos preguntas".

La música fue el canal que eligieron la directora de la Escola Catalunya, Carme Guerrero, y el responsable del Departamento de Pedagogía de la Esmuc, Ignasi Gómez, a través del proyecto 'Escuelas Tándem', que usan la música para promover una educación no tan basada en los contenidos sino en las competencias.

Leer más acerca de: