Elecciones.- Montilla promete la conexión eléctrica con Francia porque "con el futuro de Catalunya no se juega"

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 23:03

SALT (GIRONA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy en Salt (Girona) que impulsará la interconexión eléctrica con Francia porque "con el futuro de Catalunya no se juega". Montilla explicó que en el caso de llegar al Gobierno de la Generalitat negociará con el Ejecutivo central y el francés para ejecutar esta infraestructura "con garantías" medioambientales.

La interconexión eléctrica con Francia fue uno de los puntos de conflicto entre los socios del tripartito por la oposición de ERC e ICV-EA en la elaboración del Plan de la Energía, cuya redacción quedó diluida. De hecho, ERC mantiene su negativa a esta infraestructura de alta tensión en el proyecto de programa electoral para los comicios del 1 de noviembre.

Montilla, que participó esta tarde en un acto con cargos orgánicos del PSC de las comarcas de Girona, señaló que se mantendrá firme y "valiente" en la defensa de la conexión con Francia porque "gobernar es tomar decisiones y más aún cuando estás convencido de lo que haces".

El candidato socialista defendió que la línea es necesaria para "asegurar el futuro económico y el progreso social de Girona y de Catalunya" y aseguró que "la línea no pasa por Girona, sino que se hace para Girona".

Montilla aseguró tener constancia, como ministro de Industria, de que hay empresas que "no pueden instalarse en Girona porque no tienen la energía necesaria". Asimismo, como responsable del área de Turismo añadió que "no quiero que un apagón haga que los turistas que nos visiten no vuelvan al año siguiente".

En este sentido, subrayó que cada verano se tienen que instalar equipos electrógenos en la provincia para evitar apagones y sostuvo que "no seré corresponsable de un hecho que afecte al turismo, sector vital" en estas comarcas. Añadió igualmente, en la línea de alta tensión es necesaria para el AVE.

No obstante, Montilla dejó claro que esta infraestructura contará con las garantías ambientales necesarias "aunque ello suponga más inversión". El primer secretario socialista también se mostró partidario de que los municipios que "solidariamente tengan la línea en su territorio reciban compensaciones económicas".