Empieza a funcionar el centro para indigentes del barrio de Horta de Barcelona

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:18

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro para personas 'sin techo' del barrio de Horta de Barcelona ya ha entrado en funcionamiento, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital catalana. El equipamiento abrió sus puertas el pasado 15 de noviembre, tal y como tenía previsto el gobierno municipal.

"Ha entrado en funcionamiento con normalidad y de forma progresiva", señaló en un comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, que enmarca la creación de este equipamiento en el Plan de Inclusión Social impulsado por el gobierno municipal.

La apertura de este nuevo centro no ha quedado exento de polémica, ya que su instalación enfrentó a parte de los vecinos del Vall d'Hebron, los mismos contrarios a la 'narcosala', con el Consistorio. Ambos equipamientos motivaron las protestas que cada miércoles realizaban algunos vecinos de la zona.

El nuevo equipamiento, que se suma a los otros ya existentes en la ciudad y al que empezó a funcionar en la Zona Franca este verano, será integral, ya que dispondrá de 40 plazas de servicio diurno y otras 30 de servicio nocturno para indigentes.

Este centro, abierto las 24 horas del día, ofrece acogida residencial nocturna, alimentación, duchas, atención social y sanitaria, además de acogida diurna, con la organización de actividades lúdicas para los 'sin techo'.

La pretensión del Ayuntamiento es que los 'sin techo' que vivan en este centro de atención no estén más de un año en el equipamiento, puesto que el objetivo final es intentar que estas personas "acaben vinculadas a otros servicios más adecuados a su situación personal".

Este centro para indigentes se dirige especialmente a personas solas, en riesgo de exclusión social --con falta de hábitos, sin ninguna vinculación al mundo laboral y, en ocasiones, enfermas crónicas-- y conocidas por los educadores de calle.

El Ayuntamiento de Barcelona excluirá de este servicio de atención a indigentes, a aquellos 'sin techo' que "sean agresivos o violentos" y que "no respeten las mínimas normas de convivencia", para garantizar el normal funcionamiento de esta instalación.