16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Empieza el juicio contra el expresidente de La Seda de Rafael Español por desviar 18 millones

    Empieza el juicio contra el expresidente de La Seda de Rafael Español por desviar 18 millones
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha empezado a juzgar este martes al expresidente de La Seda Rafael Español por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida al desviar 18 millones de euros de la empresa química a otras sociedades con operaciones simuladas.

    El juicio ha arrancado con la presencia de cuatro de los cinco acusados, ya que el abogado del exdirector general de La Seda Aurelio González-Isla ha alegado que su cliente está hospitalizado por una grave enfermedad que le impide asistir al juicio y ha solicitado que se archive provisionalmente la causa contra él hasta que pueda estar presente en el procedimiento y ejercer su derecho a defensa.

    Se sientan en el banquillo de los acusados Rafael Español; el exdirector financiero de Nuevo Sol Granadella y exadministrador de Promivola y Nuevo Sol Ibiza Carlos Gutiérrez; el entonces administrador y titular del 75% de Jatroil Xavier Plana, y el titular del otro 25% Yuri Herreras cuando ocurrieron los hechos, que se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 13 años y nueve meses de prisión.

    Según el relato del fiscal, los acusados simularon varios contratos fraudulentos que supusieron un desfalco a La Seda por valor de 18.280.310 euros hacia sociedades que controlaban ellos mismos, cometiendo un delito continuado de estafa impropia en su modalidad de contrato simulado, un delito continuado de apropiación indebida, y delitos continuados de administración desleal y falsedad documental.

    Concretamente, La Seda firmó con Jatriol SL un préstamo participativo por valor de 2,4 millones de euros el 21 de febrero de 2008 con "la aparente intención de diversificar el negocio y la reconversión de la actividad textil de la sociedad" y otro que ascendió a 17,4 millones el 28 de marzo para la búsqueda de terrenos de cultivo.

    Además, el 14 de marzo de 2018 simularon una ampliación de capital de Jatroil a la que formalmente acudió La Seda adquiriendo diez participaciones por 31 euros, con una prima de emisión "desproporcionada" de 10.000 euros para cada una, con lo que el perjuicio efectivo para la sociedad fue de 100.310 euros.

    El juicio está previsto que dure hasta el 22 de marzo y que este miércoles empiece la sesión con la declaración de Español y el resto de acusados, aunque todavía no está del todo descartado que las partes puedan alcanzar un acuerdo.

    TERCER JUICIO

    Este es el tercer juicio que afronta Rafael Español por su gestión al frente de La Seda, después de otros en 2015 y 2017 en los que fue condenado tras alcanzar un pacto con la Fiscalía.

    El 19 de junio de 2015 fue condenado por la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona a un año, 11 meses y 15 días de cárcel y a pagar una multa de más de 700.000 euros por saquear la entidad que dirigía entre 2000 y 2004.

    Dos años después, el 18 de abril de 2017, la Sección Sexta le condenó a una pena de dos años y medio de prisión por desviar 4,3 millones de euros como autor de un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad documental.