Empleados de la grúa de Barcelona acusan al Ayuntamiento de vigilarles con detectives

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:46

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de la empresa municipal de Barcelona de B:SM --que gestiona los aparcamientos municipal, la grúa, el área verde y azul-- irrumpió hoy en la Comisión de Seguridad y Movilidad ante los responsables del área y acusó a la dirección de la empresa de contratar detectives privados para hacer que la grúa municipal retire más coches. También pidió protección por las agresiones que han recibido por parte de algunos conductores.

Un grupo de una quincena de empleados pertenecientes al comité se mantuvieron en silencio en la zona del público hasta que sobre las 10 horas terminó el primer punto del orden del día, que trataba sobre la extensión del Área Verde de aparcamiento. Entonces se levantaron, mostraron dos pancartas, tiraron panfletos y alzaron la voz advirtiendo de que reciben presiones.

En declaraciones a los periodistas, los trabajadores aseguraron que B:SM les pide "una media" de coches retirados y criticaron que son sancionados por detenerse ante un vehículo que comete infracción a pesar de que, por ejemplo, sea una madre que deja a sus hijos en el colegio. Aseguraron que la empresa utiliza incluso "vehículos trampa" para sancionarlos, y que ha abierto siete expedientes, tres de los cuales son despidos.

Una situación similar ocurrió hace más de un año cuando la empresa "volvió a presionar", afirmaron. También pidieron clarificar su situación, ya que su calificación profesional es de vigilantes pero en la chapa que portan en la solapa pone que son servicio auxiliar de la Guardia Urbana y van vestidos con una indumentaria similar al cuerpo policial.

Reclamaron al Consistorio que se presente como acusación particular cuando se produzca una agresión contra un vigilante. En algunos casos han requerido de hospitalización, aseguraron, como una empleada que fue "apaleada por una pareja". También han llegado a ser amenazados con una pistola de fogueo, aseguraron.

Consideraron que la empresa busca "amedrentar" a los trabajadores y pidieron al Ayuntamiento que "se moje" para cambiar esta situación. En declaraciones a los periodistas, la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, declinó hoy responder a las acusaciones a la espera de que se pronuncie la empresa B:SM.