8 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

La empresa Exafan comercializa un sistema robotizado de alimentación de porcino patentado por la UdL

LLEIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa zaragozana de construcción y equipamiento de granjas Exafan y la Universitat de Lleida (UdL) han llegado a un acuerdo por el que la compañía comercializará un sistema robotizado de alimentación de alimentación de precisión y gestión inteligente para granjas de porcino patentado por la universidad leridana.

El equipo ha sido patentado por el Grupo de investigación en Agrótica y Agricultura de precisión de la UdL en colaboración con Agriculture and Agrifood Canada, ha informado la Universitat.

El director general de Exafan, Juan Pascual, y el rector de la UdL, Roberto Fernández, han firmado este jueves un contrato de licencia de tecnología que permitirá que el robot, del que se han fabricado una treintena de prototipos destinados a granjas experimentales y a investigación, esté disponible en el mercado nacional e internacional a mediados del año que viene.

Según Pascual, empresas de países como Canadá, Francia y Reino Unido ya se han interesado por el sistema, que ha calificado de "imprescindible".

El robot, en el que la UdL lleva investigando diez años, permite alimentar individualmente cada animal de manera automática según sus necesidades y rendimiento, evitando así el consumo excesivo de proteína.

El profesor de la UdL responsable del proyecto, Jesús Pomar ha asegurado que el prototipo permite por un lado reducir el coste de alimentación y, por otro, reduce la producción de residuos contaminantes.

Para leer más