La empresa del tranvía insiste en que lo "lógico" es conectar la avenida Diagonal

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:32

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Tram, que gestiona el tranvía de Barcelona, considera tras la consulta de la reforma de la avenida Diagonal que "la actuación más lógica y eficiente" sigue siendo conectar el tranvía por esta vía, explicó hoy el director general adjunto de Tram, Joan Carsi. En la consulta, cerca del 80% de los votantes tumbó esta posibilidad.

En declaraciones a Europa Press, Carsi explicó que el estado actual de la Diagonal llevará al colapso, lo que confió que hará ver la necesidad de transformar la avenida con tranvía y reducir coches. Según él, otras opciones "no son tan eficientes".

Ante las voces que han visto el tranvía como una barrera por su rigidez, se preguntó: "¿Qué es más barrera, un tranvía cada tres minutos o 80.000 coches?". "Seguimos creyendo que se debe hacer, sin ninguna duda", defendió, e insistió en que deberá abordarlo cualquier gobierno que surja de las elecciones municipales de 2011.

Tram proyecta cuatro líneas por la Diagonal reformada, con frecuencias de 3 minutos. Sus argumentos proconexión incluyen el coste, de 20 millones de euros el kilómetro ante 160 del de Metro sin conductor tipo L9, y que es la única manera económica de mover a 13.000 viajeros en hora punta en los dos sentidos.

Mientras la conexión por la Diagonal se aplaza 'sine die', Tram sigue con sus proyectos para las líneas existentes, el Trambaix y el Trambesòs, que mantienen la tendencia de los últimos meses de ganar viajeros pese a la crisis. En 2009, subió en 800.000 sus viajeros, un 3,4% más.

Durante el primer cuatrimestre de este año, el Trambaix ganó un 0,68% de pasajeros y alcanzó los 5,4 millones, y el Trambesòs, un 3,21%, llegando a los 2,56 millones. Con el tranvía por la Diagonal, Tram había calculado que la red transportaría a 50 millones anuales.

En 2011 circularán cuatro convoyes más en el Trambaix, y sumarán 23, de forma que la frecuencia en el tramo central pasará de cuatro a tres minutos.

TVC SE COLA EN EL TRANVÍA

La compañía implanta este mes también en el Trambaix el convenio con la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) denominado Digirail Save and Multimedia, que permite ver información y entrenemiento de TVC en los convoyes, una experiencia que ya se aplica en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y hospitales.

Las imágenes, que los pasajeros verán en seis pantallas de 17 pulgadas por convoy, se intercalarán con las que obtienen de la zona de pasajeros las cámaras de videovigilancia, lo que "da sensación de seguridad", defendió Carsi. Además, en cada cabeza de tren hay una pantalla para que el conductor vea qué ocurre.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la CCMA, se ofrecerán ocho minutos de programación sin sonido actualizada cada media hora, con sumarios de noticias generales y de deportes; el tiempo en Catalunya, Barcelona y principales ciudades del recorrido, y entretenimiento, con programas como 'Zona Zapping' y 'Catalunya des de l'Aire'.

A ello se le añadirán promociones de TVC y de Tram, un ticker con los principales titulares del canal 3/24 y las imágenes del interior del convoy. En cada tranvía hay seis cámaras, por lo que los 19 convoyes suman 114, a las que se añaden 104 en el trayecto para que el Centro de Control del Trambaix detecte cualquier incidencia.

En el Trambesòs, la empresa trata de resolver las goteras que afectan a los usuarios de las estaciones de Espronceda, Sant Martí de Provençals y Besòs. Las provocadas por las juntas de la losa que las cubre estarán solventadas en julio, mientras que estudia la solución para las que se producen en las claraboyas.