Los empresarios de la hostelería promueven una campaña para potenciar el catalán en el sector

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 21:43

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederació de Comercio de Catalunya (CCC), junto con los gremios de Restauración y de Hoteles de Barcelona, presentó hoy una campaña para potenciar el uso del catalán entre los trabajadores de estos sectores, bautizada como 'Oberts al català' y que utiliza el lema "el catalán te hará un gran servicio".

La campaña también ha recibido el apoyo de las secretarias para la Inmigración, de Política Lingüística y la Consellería de Innovación, Universidades y Empresa.

Según el secretario general de CCC, Miquel Àngel Fraile, con la campaña "queremos conseguir la integración social, laboral y lingüística de los inmigrantes" que trabajan en el sector hostelero, que representan el 20% de la ocupación hostelera, y así realizar un "servicio de calidad" mientras se ayuda al cumplimiento de la ley de normativa lingüística recogida en el Estatut.

En Catalunya ahora se vive un "momento de normalización de la inmigración" que ha dejado atrás la precariedad, explicó el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, quién añadió que por este motivo, los "niveles de exigencia" con el catalán tienen que estar más normalizados para todos, ya que además los ciudadanos "perciben la integración lingüística" como el elemento más visible de la misma integración.

Para la campaña, la Consellería de Innovación, Universitats y Empresa aportó 80.000 euros. Su secretario general, Enric Aloy, calificó la restauración como "el gran escaparate de la imagen que proyecta Catalunya", principalmente por ser uno de los sectores más representativos de la economía catalana y de contacto con los turistas, quienes deben "ver que hay una cultura propia" cuando visiten la ciudad, explicó.

Aloy subrayó los beneficios de aprender el catalán al afirmar que su aprendizaje es "el mejor ascenso social" para los inmigrantes, además de permitir "logros en el trabajo".

Los consumidores también se beneficiarán de la campaña al promoverse el derecho de los consumidores a "poder hablar con la lengua propia", y por lo tanto ser entendidos, en cualquier local de restauración, según Aloy.

La campaña 'Oberts al català' empezará el mes de septiembre con un plan piloto. Durante el agosto se repartirán gratuitamente a empresarios y trabajadores 3000 zafatas de camarero, folletos de información e imanes de nevera con las frases básicas de atención al cliente.