Empresarios de ocio nocturno de El Born aseguran que pierden 600.000 euros al año por la venta ambulante de cerveza

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:29

Crean una entidad para hacer cumplir la Ordenanza Cívica que impide vender latas de alcohol y consumirlas en la calle

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de ocio nocturno del barrio de El Born de Barcelona aseguraron hoy que pierden unos 600.000 euros al año por la venta ambulante de cerveza, por lo que exigieron que la Guardia Urbana haga cumplir la denominada Ordenanza Cívica, norma que prohíbe beber alcohol con lata en la calle y la venta ambulante.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federació Catalana d'Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm), Joaquim Boadas, explicó que la venta de cerveza en la calle les supone una pérdida de entre 7.000 y 10.000 euros en un sólo viernes o sábado a los establecimientos del Born.

Lamentó que los vendedores ambulantes hacen una "competencia desleal" a los locales, ya que "no tienen ningún tipo de licencia ni inversión", mientras que recordó que los establecimientos de ocio nocturno se tienen que ajustar a las normativas, entre las cuales las de insonorización, para evitar que les hagan cerrar.

También destacó que algunos consumidores de estas latas utilizan después "los lavabos de los locales de ocio nocturno", y aseguró que dependiendo del día se pueden llegar a concentrar en El Born hasta 50 vendedores de latas de cerveza en la calle.

PIDEN AGENTES DE PAISANO.

Ante ello, pidió al Ayuntamiento que ponga "los medios suficientes" para que no se incumplan las normativas de esta forma "tan descarada" y que se aplique la Ordenanza Cívica, algo que consideró "más fácil" con agentes de paisano.

Aseguró que los vendedores ambulantes de cerveza "están muy bien coordinados", por lo que exigió al consistorio que investigue "de donde sale el material" porque las latas suelen estar frescas.

Algunos empresarios de la zona han constituido l'Associació de Locals d'Oci del Born de Barcelona, a la que ya se han unido una quincena de establecimientos, y que se suma a las otras tres existentes en la ciudad: una municipal, una en Poblenou y otra en la Vila Olímpica.

La nueva entidad será la número 51 adherida a la Fecasarm, a la que Boadas esperó que se apunten entre 60 y 80 establecimientos de El Born para tener más fuerza. Por el momento, ya son una quincena de asociados.