Los empresarios de Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola (Barcelona) exigen más inversión en el eje de la B-30

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:10

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Sant Cugat, el Fórum Empresarial Cecot-Rubí y Empresarios de Cerdanyola solicitaron hoy en un manifiesto una mayor inversión en infraestructuras y servicios para el entorno de la B-30 para hacer frente a las "deficiencias" que sufre el territorio y "afrontar la crisis de movilidad y las necesidades de desarrollo y crecimiento".

El documento recoge las inquietudes del colectivo empresarial de los municipios de Sant Cugat del Vallès, Rubí y Cerdanyola (Barcelona) respecto al déficit de infraestructuras y de servicios de una de las zonas con mayor oferta empresarial, universitaria, tecnológica y de investigación de Catalunya, y que acoge a unas 20.000 empresas que representan el 4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia y el 3% de Catalunya.

El presidente de la Asociación Empresarial de Sant Cugat, Frederic Boix, explicó que el manifiesto insta a las administraciones competentes a "hacer aquello que tienen que hacer, aquello a lo que se comprometieron y aquello que falta por hacer".

Entre las reclamaciones, el empresariado denunció la falta de servicios tecnológicos, postales, judiciales y eléctricos, el déficit ferroviario y la situación de colapso que padecen las infraestructuras de movilidad de mercancías y personas.

Por ello, las tres asociaciones abogaron por soluciones como un trazado del AVE por el Vallès, la construcción del túnel viario y ferroviario de Horta (Barcelona), la mejora de la carretera de Molins de Rei-Rubí y la prolongación de la línea de Avenida Tibidabo de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Boix lamentó que Catalunya "es un país que mira corta", por lo que exigió una planificación y ejecución eficiente de las inversiones, así como más coordinación entre las diferentes administraciones municipales, autonómicas y estatales "por encima de los partidismos".

La declaración del Eje de la B-30 cuenta además con el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio de Sabadell y Terrassa (Barcelona), Fomento del Trabajo, Pimec, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además del Parque Tecnológico del Vallès, Esade y el Plan Estratégico de la Región Metropolitana de Barcelona.

UN "LOBBY" EMPRESARIAL.

Las tres asociaciones anunciaron hoy que el objetivo a largo plazo es la creación de una futura plataforma unitaria que les permita ejercer "presión" y "dar fuerza" frente a las administraciones.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Sant Cugat, Joan Franquesa, aseguró que el mundo económico de la B-30 tiene que constituirse como "un lobby permanente" para dar a conocer "las deficiencias" del territorio, así como "las bondades".