18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 21 de abril de 2019

    Empresaris de Catalunya pide a Chacón que no "intente favorecer" a ANC en las Cámaras de Comercio

    BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La asociación Empresaris de Catalunya ha enviado una carta este domingo a la consellera de empresa, Àngels Chacón, para pedirle que "no intente favorecer los intereses de la ANC ni de cualquier otra asociación" en las elecciones a las Cámaras de Comercio de Catalunya a través del sistema de voto.

    En la carta, recogida por Europa Press, Empresaris de Catalunya expresa su "malestar" con el sistema de votación arbitrado para los comicios después de que la Generalitat haya eliminado el requisito de doble identificación, que obligaba a los electores a verificar su identidad con un código electrónico además de con su DNI o NIF.

    En ese sentido, Empresaris de Catalunya sostiene que es una "coincidencia sorprendente que la Generalitat suprima el requisito de doble verificación en las votaciones en las Cámaras justo después de las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie".

    En esas declaraciones, que la carta recoge, Paluzie pedía a los representantes de estas corporaciones que apoyaran al Govern en caso de "una nueva declaración de república catalana o una nueva fuga de empresas".

    La asociación entiende que en la modalidad de votación 'online' --en la que el elector debe introducir su DNI o NIF en la plataforma habilitada-- no se ha establecido ningún mecanismo que "garantice que el que vota es real y efectivamente un concreto y determinado elector".

    En las elecciones a las Cámaras de Comercio, los electores podrán votar de forma 'online' del 2 al 7 de mayo, y de forma presencial el 8 de mayo; en ambos casos el voto es electrónico.

    ACCIONES LEGALES

    Como fundamento de sus peticiones, Empresaris de Catalunya cita el artículo 24, relativo a las garantías de voto, del Decreto 175 de 31 de julio sobre el regímenes electorales de las cámaras oficiales de comercio, y el artículo 5, sobre los requisitos de acreditación de la identidad del elector, de la Orden Ministerial ICT/140/2019, de 14 de febrero.

    Si la Generalitat no restablece el sistema de doble verificación, sigue la carta, la asociación anuncia que ejercitará "las acciones legales correspondientes, incluidas las que se derivan de los artículos 139 y siguientes de la Ley Electoral General", sobre delitos electorales.

    "Le pedimos que, por una vez, respete las reglas del juego democrático y que se ajuste estrictamente a la regulación normativa que garantiza un voto libre", concluye la carta.

    Para leer más