Empresas agrícolas de Lleida impulsan una depuradora de contaminantes de fruta que reduce el consumo de agua

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:48

LLEIDA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de Frutas y Hortalizas (Asofruit), la agrupación de centrales frutícolas de Lleida, ha impulsado la creación de una depuradora integral de contaminantes de fruta que además de eliminar las bacterias, reduce el consumo de agua y permite utilizarla en regadíos, según explicaron hoy la directora de la entidad, Mireia González, y uno de sus asesores, Alfons Herrero.

Para implantar la máquina, Asofruit firmó un convenio con la empresa barcelonesa Ambicat, que ha diseñado el sistema. La primera planta funcionará este verano en Montoliu y siete empresas del sector ya se han interesado en instalarla.

Según González, Asofruit lleva dos años buscando una máquina como ésta para responder a la necesidad de sus asociados de garantizar la eliminación de todas las bacterias y microorganismos de la fruta utilizando la menor cantidad de agua posible.

Por su parte, Herrero consideró que esta máquina garantiza todas las exigencias medioambientales y alimentarias y da una utilidad al agua con la que se lava la fruta.

Asofruit fue creada en 1978 por un grupo de empresarios de Lleida que un año atrás había sufrido grandes pérdidas por los malos precios de la pera Limonera. Hoy aglutina a unas 70 empresas que sólo en producción propia cultivan 15.000 hectáreas y que comercializan fruta que compran a terceros.

Según la entidad, el volumen de ventas global llega a un millón de toneladas de fruta, entre peras, melocotones y nectarinas, destinadas mayoritariamente a la exportación. En menor cuantía, los asociados venden también cerezas, ciruelas y albaricoques.

Las instalaciones de los asociados ocupan más de 200.000 metros cuadrados y su capacidad frigorífica es de 500.000 metros cúbicos, lo que genera más de 1.500 puestos de trabajo, una cifra que en plena campaña de recogida de fruta, en verano, llega a 3.000.