Las empresas empiezan a notar más acceso al crédito

Miquel Valls, pte.De la Cámara de Comercio de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 15:25

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas catalanas están empezando a notar más acceso al crédito por la aprobación de financiación bancaria y por las condiciones de los préstamos.

   Así lo constata una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona realizada a 3.444 compañías.

   La entidad ya realizó encuestas similares en 2009 y 2012, y los datos de este año reflejan que el 91% de las empresas que han pedido financiación a una entidad de crédito la han obtenido, frente al 87% de hace dos años, ha informado en un comunicado.

   Además, el 22% de las empresas que han conseguido crédito lo han hecho con condiciones menos exigentes que en 2013, en especial en los sectores de la industria y el comercio, y con más casos conforme el tamaño de la empresa es mayor.

   El 30% de las empresas encuestadas afirma que ha logrado crédito en condiciones más exigentes que en 2013, y el 43% en las mismas condiciones que hace un año; el 5% restante no pueden comparar porque no pidieron financiación en 2013.

   La mejora de las condiciones refleja en buena parte la reducción de los tipos de interés, que se observa sobre todo en las nuevas operaciones que no superan el millón de euros, mientras que en las de mayor cuantía y saldos vivos no se aprecia todavía una "reducción significativa" de los tipos que las entidades financieras aplican a las empresas.

MENOS PETICIONES QUE HACE DOS AÑOS

   La encuesta recoge que se ha reducido el número de empresas que han pedido financiación bancaria, un 36% este año, frente a un 44% en 2012, lo que la Cámara atribuye a una mayor autofinanciación, la prudencia de las empresas a la hora de endeudarse y las nuevas fuentes de financiación.

   Entre las que han acudido a la banca, el 15% lo ha hecho para renovar crédito, el 10% para pedir financiación nueva y el 11% tanto para nuevo crédito como para renovación.

   La industria es el sector que ha solicitado más financiación y con mayor porcentaje de crédito nuevo, además de conseguir mejores condiciones, mientras que la construcción es el sector al que más crédito le han denegado.