9 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

Empresas de restauración, turismo y comercio piden suspender el pago de impuestos

Empresas de restauración, turismo y comercio piden suspender el pago de impuestos
Un hombre pasea entre los puestos del Mercado de la Boquería, parcialmente cerrado durante el sexto día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, en Barcelona / Cataluña (España), a 20 de marzo de 2020. - XAVIER BONILLA - EUROPA PRESS

   

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las patronales Foment Comerç y Pimec Comerç y 22 entidades, gremios y asociaciones de los sectores del turismo, la restauración y el comercio han pedido al Gobierno que apruebe una suspensión del pago de los impuestos --y "de forma particular en relación al IVA, al IRPF y las cuotas de la Seguridad Social"-- como medida de apoyo a las empresas que han tenido que cerrar o reducir su actividad tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

   "La medida permitiría generar en Catalunya más de 700 millones de euros mensuales de liquidez inmediata sólo en el sector del comercio, turismo y restauración", han informado Foment del Treball y Pimec en un comunicado conjunto este domingo.

   Esta liquidez "ayudaría a las empresas a poder hacer frente" al pago de proveedores y trabajadores, en unos sectores que representan más del 22% del valor agregado bruto (Vab) de Catalunya y en los que trabajan unas 55.000 personas.

   Más del 65% de los gastos mensuales de estas empresas --ha destacado Foment del Treball-- responden al pago del alquiler o a las nóminas, por lo que, "en un contexto de ingresos cero, es absolutamente necesario facilitar la liquidez del sector para evitar la suspensión de pagos o el cierre definitivo".

   Las entidades firmantes de la petición han pedido que la suspensión se aplique "de forma excepcional, temporal, urgente e inminente", sin devengo de intereses y con posibilidad de fraccionar los pagos en los siguientes seis meses.