Endesa actúa para paliar el impacto de los cortes de luz en La Mina de Sant Adri (Barcelona)

Un operador de suministro eléctrico corta una acometida ilegal (Archivo)
ENDESA - Archivo
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 14:28

La compañía constata que los cortes son causados por un elevado número de conexiones ilegales

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha asegurado este jueves que trabaja desde varias líneas de actuación para paliar el impacto de los cortes de luz en el barrio de La Mina de Sant Adri de Bess (Barcelona) causados por un elevado número de conexiones ilegales que sobrecargan la red, principalmente en los bloques de las calles Venus y Saturn.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que desde hace unas semanas se ha creado una mesa de coordinación liderada por el alcalde de Sant Adri, Joan Callau, con la participación del Consorci de la Mina, los Servicios Sociales municipales, los Mossos d'Esquadra, la Policía Local y Endesa, para buscar soluciones a la problemática, que ha movilizado a los vecinos.

Así, el Ayuntamiento está coordinando con los Mossos y Endesa acciones para reducir las conexiones ilegales --un 70% en los seis bloques de Venus-- y poder garantizar el suministro a los clientes regularizados, así como para evitar que se vuelvan a reconectar.

Los cortes del luz en el barrio se producen cuando las conexiones ilegales crean una sobresaturación en la red y hacen que el sistema se desconecte de manera automática por motivos de seguridad, lo que obliga a los técnicos a desplazarse para reponer los fusibles --escoltados por efectivos policiales-- y deja en este lapso temporal a los usuarios, también a los abonados legales, sin suministro.

MEJORAS TÉCNICAS

Una de las acciones impulsadas por Endesa es que sus técnicos han sectorizado sus instalaciones en las calles Venus y Saturn y han instalado nuevos sistemas protectores (fusibles), que han permitido reducir "drásticamente" el número de clientes afectados y el tiempo de reparación cuando se produce un corte de luz derivado de la sobrecarga de la red.

Otra de las medidas impulsadas por Endesa es un espacio de coordinación entre el Gremio de instaladores y el Consorci de la Mina para adecuar la instalación interior de las viviendas a la reglamentación, de modo que estén preparadas al realizar el contrato legal de suministro.

Asimismo, desde Endesa trabajan con el Ayuntamiento y los Servicios Sociales para atender a los casos que identifican los Servicios Sociales como urgentes, regularizando la situación y protegiéndolos como familias vulnerables, para que tengan instalaciones seguras.

Familias del barrio han protagonizado este jueves una protesta por estos cortes de luz ante la sede de Endesa en Barcelona, y ya se manifestaron hace unas semanas en el barrio.

Leer más acerca de: