Endesa agradece la "comprensión y paciencia" de sus clientes y lamenta los "graves trastornos"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 9:57

Invierte más de 60 millones en el plan de emergencia para solucionar la incidencia

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Endesa publicó hoy en diversos diarios con sede en Catalunya un anuncio en el que expresa su "agradecimiento por la comprensión y paciencia de las familias y negocios" que han sufrido las consecuencias del corte de suministro en las comarcas de Girona y lamenta los "graves trastornos" que han supuesto la privación de luz en pleno invierno.

Calificó la tormenta de viento y nieve de la semana pasada como una "catástrofe sin precedentes" en el sistema eléctrico español y recordó que la perturbación afectó un área de más de 3.000 kilómetros cuadrados y la destrucción completa de 33 torres de alta tensión, más de 500 de media tensión y centenares de baja tensión.

La empresa afirmó que desde el primer momento puso en marcha un plan especial de emergencia con la movilización de más de 1.500 técnicos y operarios sobre el terreno, medios aéreos para la inspección de la red, casi 300 grupos electrógenos y más de 400 microgeneradores procedentes de España y Francia, con un gasto superior a los 60 millones de euros.

Sin embargo, sostuvo que "la magnitud de los daños", las dificultades de acceso a las instalaciones y los protocolos de seguridad que requieren la reparación de líneas eléctricas impidieron restablecer el suministro "con la celeridad que para todos hubiera sido deseable".

Endesa señaló que la reposición del suministro se habría producido en un plazo menor si hubiera podido desarrollar las instalaciones que "lleva proponiendo desde hace más de 10 años", lo que hubiera posibilitado tener una redundancia en la red de transporte y un mallado adecuado en el resto de instalaciones, y que, según la compañía, "siguen siendo necesarias para poder ofrecer el nivel de servicio que la sociedad demanda".