Enric Juliana plantea en su nuevo libro un "pacto de la modestia" que aclare el horizonte español

José Maria Lassalle, Enric Juliana Y Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 23:55

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista Enric Juliana plantea en su nuevo ensayo 'Modesta España: Paisaje después de la austeridad' la necesidad de alcanzar lo que denomina un "pacto de la modestia" que siente las bases del porvenir del Estado español.

El delegado de 'La Vanguardia' en Madrid ha glosado este pacto durante la presentación del libro --editado por RBA-- en Barcelona este jueves por la noche junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Definiendo la modestia como "un buen uso de la impureza a la que nos obliga la vida", Juliana ha defendido que ese pacto colectivo debe sentar las bases para el retroceso desde el que España pueda progresar.

"El hombre modesto sabe retroceder sin ponerse a cero, posiblemente para volver a avanzar", ha explicado durante su intervención, en la que ha subrayado que, acostumbrados a una dinámica del crecimiento y la expansión, ahora es momento de saber trabajar para retroceder.

"Retroceder, ¿Hasta dónde?", ha replicado Mascarell, que ha sostenido que administrar ese regreso requiere también poder político, económico, fiscal y de infraestructuras.

"Estamos sin herramientas para organizar el retroceso, ese es nuestro principal problema", ha añadido en referencia al escenario catalán.

Lassalle ha advertido al conseller del error que, a su juicio, supondría que Catalunya --aunque no la ha mentado directamente-- se cierre sobre sí misma, y ha defendido que el retroceso que planea Juliana debe servir "para avanzar en clave global".

"Se retrocede para avanzar, pero para avanzar en clave global", ha rematado el secretario general de Cultura, que ha señalado que el contexto actual desaconseja la épica y obliga a pegarse a la realidad.